Estados
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En votación amañada se aprobó comprarlas a precio irrisorio: ejidatarios

Peñoles presionó a zacatecanos a vender tierras para nueva mina
Foto
Campesinos del municipio de Mazapil, Zacatecas, ayer, durante la conferencia de prensa en la capital del estado, en la que denunciaron la venta amañada de mil 673 hectáreas para abrir la mina de GuachichilesFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 25

Zacatecas, Zac., 12 de marzo. Campesinos de la comunidad de San Tiburcio, municipio de Mazapil denunciaron que la minera Peñoles presionó a ejidatarios de esa localidad para que le vendieran, a precios irrisorios mil 673 hectáreas, para abrir la mina de oro a tajo abierto Guachichiles.

En conferencia de prensa, 10 representantes del poblado aseguraron que en la asamblea ejidal realizada el pasado 30 de diciembre, con engaños y mentiras Peñoles forzó a la mayoría de los cien campesinos, a aprobar la venta de sus tierras.

David García Albizo, integrante del comité negociador de San Tiburcio, afirmó que Margarito Hernández, apoderado legal de la compañía Exploraciones Mineras Parreña SA de CV –filial de Peñoles–, amedrentó a los labriegos para que vendieran sus tierras a tres pesos el metro cuadrado (30 mil pesos la hectárea), sin darles a conocer los términos del contrato.

La denuncia fue respaldada por sus compañeros Florencio Pinal, Jesús Guadalupe Torres, Jorge Pinal Herrera, Abraham Sánchez y Antonio Gaytán, quienes revelaron que días antes de la asamblea, al menos dos altos directivos de Peñoles les ofrecieron, vía telefónica, trabajo y mucho dinero a cambio de no impedir la aprobación de la compra-venta.

García Albizo narró cómo uno de esos directivos de la compañía minera, del cual no proporcionó su nombre, “se tomó la molestia de decirme: ‘David tu eres inteligente, no nos alborotes a la gente y con nosotros vas a tener trabajo y mucho dinero´”.

Denunciaron que Gregorio Macías Zúñiga, alcalde priísta de Mazapil –quien recientemente solicitó licencia para aceptar una candidatura a diputado local–, en ningún momento apoyó a los ejidatarios de San Tiburcio, quienes le pedían apoyo jurídico para conocer las cláusulas del contrato con Peñoles, antes de firmarlo.

Dijeron que Martín Carrillo Guzmán, actual líder estatal del Partido Nueva Alianza –a quien señalaron como asesor de Gregorio Macías–, convocó en 2009 a los miembros del comité negociador de San Tiburcio, a una reunión en una finca del líder partidista en el municipio de Guadalupe.

Los campesinos acudieron pues creían que Carrillo Guzmán los respaldaría o asesoraría, pero ya en el sitio “nos ordenó no oponernos al proyecto de Guachichiles, que sólo lo debíamos aprobar en la asamblea ejidal, aseveró David García Albizo.

Finalmente, en la asamblea del 30 de diciembre de 2009, 66 ejidatarios aprobaron la venta de sus tierras a tres pesos el metro cuadrado; 34 más se opusieron. La votación fue amañada, no fue secreta para poderlos chantajear”, denunció.