Estados
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca, Gabino Cué agradece a Nava apoyar su postulación como candidato de PAN-PRD-PT

El IEEZ rechaza restituir a Narro Céspedes en la dirigencia del Partido del Trabajo en Zacatecas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 24

El consejo general del Instituto Electoral del Estado Zacatecas (IEEZ) desechó la petición del diputado federal, José Narro Céspedes, de ser restituido de forma inmediata en la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), y ratificó a Saúl Monreal Ávila como líder de ese partido.

Hasta principios de 2009, Narro Céspedes presidió la dirigencia del PT y luego de renunciar a ella por la pugna que sostiene con Alberto Anaya, presidente nacional de esa fuerza política, aceptó una candidatura del PRD a legislador federal.

El ex petista –uno de los principales aliados de la gobernadora Amalia García Medina– buscó asumir de nuevo la dirigencia petista con el argumento de que una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le devolvía ese derecho.

El resolutivo SUP-JDC-2638/2008 y SUP-JDC-2639/2008, emitido por la sala superior del TEPJF, el 27 de enero, señala que la dirigencia nacional del PT deberá dejar sin efecto la designación de los actuales líderes partidistas, y dejar el control del partido a la anterior directiva, pero sólo a partir del 15 de julio, después de que hayan concluido los procesos electorales en proceso.

Con base en lo anterior, consejeros del IEEZ determinaron como inatendibles e improcedentes los escritos con fechas 11, 18 y 23 de febrero de 2010, presentados por Narro Céspedes, Pablo Leopoldo Arreola Ortega y Juan Carlos Regis Adame, quienes pedían la restitución inmediata de la anterior dirigencia del PT, de la que formaban parte.

En corrillos políticos se dice que Narro Céspedes esperaba retomar el control del PT para sumar ese partido a la coalición PRD-Convergencia que postuló a Antonio Mejía Haro como candidato a gobernador, supuestamente el preferido de la gobernadora Amalia García. De paso, buscaba desechar la candidatura de David Monreal Ávila, edil petista con licencia de Fresnillo, quien con el respaldo de su hermano, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, se convirtió en el candidato único del PT a la gubernatura.

En tanto, si bien fue ratificado como dirigente estatal del PT, Saúl Monreal Ávila ya no ocupa ese cargo, pues el 7 de marzo se convirtió en candidato a diputado local por el distrito de Fresnillo, y dejó al frente del partido al legislador local Guillermo Huízar, quien fue secretario de finanzas en el sexenio de Ricardo Monreal.

En Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo –abanderado de la coalición Por la paz y el progreso, que integran PRD, PAN, PT y Convergencia al gobierno de estado–, afirmó: No vamos a defraudar los principios (ni) los valores del PAN. Agradeció al dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, haber apoyado su postulación.

El senador con licencia dijo lo anterior durante el acto en el que se inscribió como precandidato del PAN, con lo que cumplió el requisito de registrarse en todos los partidos que forman la alianza que contenderá el próximo 4 de julio, cuando además se renueve el Congreso local y 152 alcaldías.

A solicitud de los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de México, en la sesión de la tarde de ayer se retiró el dictamen emitido por el órgano técnico de fiscalización sobre el informe de gastos de campaña, en el que se comprueba que 20 candidatos triunfadores en los comicios de julio de 2009 rebasaron los topes de campaña, la gran mayoría de la coalición PRI-PVEM.

Los consejeros argumentaron que requerían más tiempo para analizar con detalle el dictamen, en el que se fijaban sanciones de más de un millón y medio de pesos a PRI y PVEM, por faltas de sus abanderados, quienes en la actualidad se desempeñan como alcaldes de Atizapán, Santo Tomás de los Plátanos y Tenango del Aire, entre otros municipios.