Estados
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

90 mil ejemplares se usan en preparatorias y bibliotecas, dice el titular de la dependencia

Educación de Guanajuato repartió libro no autorizado por la SEP

El texto de biología rechaza homosexualidad, masturbación, aborto y uso de anticonceptivos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 23

Guanajuato, Gto., 12 de marzo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no autorizó los contenidos del libro de biología de primer grado de secundaria que mandó imprimir el gobierno de Guanajuato, a pesar de lo cual se distribuyeron 90 mil ejemplares en bibliotecas, preparatorias y centros estratégicos, informó hoy Alberto Diosdado, secretario estatal del ramo.

Ante la Comisión de Análisis de la glosa del tercer informe del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reconoció que su homóloga federal no avaló los contenidos que basan la instrucción sexual en el amor, la abstinencia, la virginidad y el matrimonio, y rechazan la homosexualidad, la masturbación, el aborto y el uso de anticonceptivos.

El diputado priísta Gerardo Gutiérrez Chico cuestionó por qué en la glosa del tercer informe no se incluyó si ya contaban con la autorización de la SEP.

Como libro de texto no se tuvo un dictamen favorable; sin embargo, como libro de consulta, como fue concebido, fue repartido para que cumpliera su finalidad, porque también aborda temas de nutrición y cuidado del medio ambiente, se defendió Diosdado.

Al terminó de su comparecencia, detalló que los ejemplares distribuidos van a estar al servicio tanto de los alumnos, como de maestros, padres de familia y cualquier ciudadano del estado en 800 planteles de educación media superior.

El gobierno del estado analizará si vuelve a replantear la petición de que se autorice el contenido del libro, cuyo costo fue de 3.5 millones de pesos y un tiraje de 110 mil ejemplares, comentó.

María Elena Cano Ayala, presidenta de la Comisión Educación del Congreso local, dijo que Educación de Guanajuato no tiene facultades para editar libros, únicamente puede elaborar documentos con temas regionales; la SEP y el Congreso de la Unión deben intervenir, pues el dinero que se usó para la impresión del material es federal.

Foto
Portada de uno de los 90 mil libros de biología para secundaria que repartió la Secretaría de Educación Pública de GuanajuatoFoto Carlos García Balandrán

Tenemos la obligación, como estado, de hacer libros de consulta con contenidos eminentemente científicos, y si la Secretaría de Educación Pública no lo está aprobando y no tiene contenidos científicos, tendrá que recogerse, agregó Cano Ayala.

Si la información en educación sexual no es científica, la Federación no debe permitir que el libro de la SEG esté en las bibliotecas y preparatorias del estado, concluyó la legisladora.

Entre los contenidos del texto que ya se encuentra al alcance de los lectores, se indica que el único medio garantizado ciento por ciento para evitar el contagio de sida y de otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales.

En otro apartado se indica que los adolescentes no tienen la habilidad, la madurez y la disciplina para utilizar en forma correcta los condones, y esto puede costarles, literalmente, la vida.

Además, se desalienta el uso de otros métodos anticonceptivos porque pueden provocar consecuencias en la salud; otros no (los naturales). Unos interrumpen la vida en gestación (abortivos), dice.

Establece que las relaciones sexuales deben estar “basadas en un amor, pleno y comprometi- do que proteja a la pareja y al bebé que pudiera nacer de ese amor y que no se trata de relaciones basadas en una mera utilización de la otra persona.

Para muchas personas la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida, por eso la sexualidad únicamente puede desarrollarse adecuadamente en el matrimonio, entendido éste como una expresión natural del amor comprometido, afirma el texto.

También son censurados los matrimonios entre las personas del mismo sexo, por que biológicamente es infecunda; es decir, jamás podrán engendrar naturalmente a un hijo (...) por lo tanto el matrimonio y la familia es una realidad ajena a la homosexualidad.