Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cortometraje animado compite en el encuentro fílmico

Colectivo Llamarada de Petate exhibe Moyana en el FICG

Es una historia sobre la liberación de la imaginación frente a la influencia del mundo moderno, dice el director Emiliano González

Foto
Juanelo, protagonista, en un fotograma del corto animado, cortesía de Llamarada de Petate
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 9

Juanelo vive enajenado viendo la televisión y una noche tormentosa se va la luz en su casa. En ese momento empieza un viaje a un mundo desconocido de aventuras, de alucinantes escenarios con entrañables y a veces peligrosos personajes.

Juanelo aprenderá poco a poco a interactuar y a divertirse en el nuevo mundo con el uso de su imaginación. Tal es la propuesta del cortometraje Moyana, que se exhibirá este sábado a las 20:30 horas en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Realizado por el estudio de animación Llamarada de Petate, el filme propone una reflexión sobre nuestra capacidad creativa frente a la influencia del mundo moderno.

Los realizadores son jóvenes directores mexicanos especializados en animación, comunicación e ilustración, cuyo propósito es dar vida a proyectos artísticos dirigidos a las industrias de cine, televisión, publicidad, entretenimiento y cultura.

Entre los trabajos destacados de la productora se encuentra el cortometraje El Gran Bang, el cual se ha exhibido en festivales de China, Brasi, Portugal, Perú, Argentina y la ciudad de Nueva York, además de haber sido acreedor a diversos premios y reconocimientos a escala nacional.

En 2008, el colectivo Llamarada de Petate obtuvo financiamiento del Instituto Mexicano de Cinematografía en el octavo concurso nacional de proyectos de cortometraje, para la realización del corto Moyana.

El productor, César Moheno Plá, reconoce que sí hay mercado para la animación en México, “pero es difícil conseguir presupuesto para armar los proyectos, es un medio marginado, se requiere de mucho tiempo y trabajo, pero es lo que nos gusta hacer.

Queremos mostrar las cosas que sentimos que hacen faltan, animaciones con un buen contenido. Tratamos de hacer trabajos para todo público, no obstante éste tiene un perfil para niños, pero también hemos presentado cortos con contenido más filosófico, que generan preguntas. Somos una compañía joven y hasta ahora nos ha ido bien.

Moyana está dirigido por Emiliano González Alcocer, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; el joven director y fundador del estudio Llamarada de Petate comenta que el corto relata el viaje hacia la ficción: Es una historia sobre la liberación de la imaginación, en la que Juanelo, personaje principal, confronta lo real y lo ficticio para recuperar su capacidad de crear, de asombrarse y de divertirse, concluye.

La primera exhibición pública del cortometraje Moyana, que está en competencia en la categoría mejor cortometraje mexicano de animación, se realizó ayer.

Hoy se presentará a las 20:30 horas en Cinépolis Centromagno, de Guadalajara, Jalisco.