Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documental de Discovery Channel que se prestrena mañana y se transmitirá cada jueves

Vida ofrecerá una visión única de las criaturas que habitan el orbe

En cuatro años, un equipo de 500 personas capta imágenes que revelarán las nuevas estrategias de sobrevivencia de las especies

Juanes aportó su voz para narrar las 130 historias de la serie

Foto
Pez vela tras un cardumen, en una de las imágenes que integran el documentalFoto de la BBC/Hugh Miller
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 7

Mañana, domingo 14 de marzo, a las 21 horas, será el prestreno de la serie televisiva Vida, en Discovery Channel, programa con visión única y profunda de los más fascinantes comportamientos de las criaturas que habitan el planeta. Historias con las que la audiencia se puede identificar porque están relacionadas con la capacidad de perdurar, la supervivencia y la adaptación, informó Luis Silberwasser, vicepresidente de la empresa televisiva.

Además, consideró como un honor contar con la narración del músico colombiano Juanes.

El documental Vida –coproducido con la Unidad de Historia Natural de la BBC de Londres– revela las estrategias de sobrevivencia más extraordinarias que han desarrollado las criaturas del reino animal.

La emisión se estrenará en Discovery Channel el 18 de marzo a las 22 horas; posteriormente se transmitirá todos los jueves en ese mismo horario.

Mañana, 14 de marzo, se llevará a cabo un prestreno a las 21 horas, con el propósito de que la audiencia de Discovery Channel conozca cómo se produjo.

Cinco continentes, cuatro años

En conferencia de prensa, encabezada por Angie Recio, directora de Contenidos de Discovery Channel Latinoamérica, y de Ángel Navarrete, gerente general del canal en la ciudad de México, se dieron a conocer algunos de los detalles de esta producción, la cual se realizó en cuatro años, a lo largo de los cinco continentes.

Previo a la reunión se proyectaron 30 minutos del primer capítulo de la serie, en el que se observa la nueva estrategia de alimentación de los delfines nariz punta de botella en la bahía de Florida.

Asimismo, Vida traslada al espectador hasta Kenia para observar la nueva forma de cazar que han adoptado los guepardos, es decir, en grupos de dos o tres, ya que antes lo hacían de manera individual.

La serie nos remonta a Madagascar, a la Antártida, a Brasil y a Malasia para observar cómo proceden otras especies para sobrevivir.

Se informó que se realizó un capítulo dedicado al Santuario de la Mariposa Monarca, donde durante 30 días se investigó el proceso en el que esta especie se reproduce y se alimenta.

De acuerdo con las notas de producción, Vida fue realizada por los mismos productores del premiado documental Planeta Tierra, mediante el cual Discovery Channel trae a América Latina esta épica serie que celebra la diversidad y la adaptabilidad de los seres vivos que habitan el planeta, como nunca antes se ha visto, con apoyo de tecnología, que hace cinco años no existía.

Producida a lo largo de cuatro años, con más de 3 mil días de filmación y con 500 miembros de equipo, la serie cubre cada continente y cada hábitat del planeta.

Durante la conferencia se subrayó que los realizadores desarrollaron ingeniosos métodos para capturar esa serie de impactantes imágenes, mediante “un yogi-cam”, creado específicamente para Vida, el cual permitió que a través de la cámara se pudiera detallar la migración de renos y elefantes, mientras un cableado especial hizo posible que el equipo de filmación pudiera hacer volar la cámara entre miles de mariposas monarca en México, y lograr una perspectiva similar a la de las mismas mariposas.

Información y entretenimiento

Se informó que se realizaron 130 historias alrededor del mundo, y que en cada sitio el equipo permanecía un mes. Según Aldo Navarrete, Vida es una serie maravillosa que permite mostrar historias sobre la vida natural y animal en el planeta, que cumple su objetivo de satisfacer la curiosidad de la audiencia.

Navarrete señaló que cada historia se centró en ciertos animales y grupos, y que indudablemente el apoyo de Juanes en la narración complementó el proyecto.

Por su parte, Angie Recio señaló que Vida forma parte de las ambiciosas producciones que Discovery Channel produce para informar de manera entretenida a la audiencia.

Comentó que la participación de Juanes se remitió simplemente a contar con él como individuo comprometido con los temas sociales.

Añadió que no se le pidió un tema para situarlo como fondo de la serie, dado que ese no era el propósito, y añadió que incluso el colombiano solicitó probarse como narrador.

Finalmente, informó que el salario percibido por Juanes por esta colaboración la donó íntegramente a la Fundación Mi Sangre, organización creada por él en 2003 mediante la que se coordinan los recursos para la rehabilitación de las víctimas de las minas antipersonales y municiones sin explotar en Colombia.