Economía
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Asegura el titular del Trabajo que se han creado más plazas de las que se han perdido

IP: empleos, sólo si gobierno y Congreso ofrecen competitividad

La Concanaco cree que con un pacto pueden generarse un millón de puestos de trabajo

Foto
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara; el presidente Felipe Calderón y el líder de la Concanaco, Mario Sánchez, ayer durante la 94 asamblea ordinaria de ese organismoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 20

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz, propuso un pacto al presidente Felipe Calderón para que el sector empresarial asuma el reto de generar un millón de empleos dignos y bien remunerados este año, si el gobierno federal y el Congreso de la Unión se comprometen a generar condiciones de competitividad.

El mandatario respondió que el Poder Legislativo y los gobiernos estatales deben acompañar dicho esfuerzo, pero dijo que por lo que toca al gobierno federal estamos dispuestos y absolutamente decididos a ir con ese pacto para crear más y mejores empleos para los mexicanos y poner de nuestra parte para que eso sea factible.

Sánchez Ruiz lanzó su propuesta tanto al mandatario federal como a los dirigentes de los principales organismos y cámaras empresariales del país, durante la 94 asamblea de Concanaco-Servytur, que agrupa a 650 mil empresas del país.

¿Qué más tiene que suceder en el país para reaccionar y entender que todos somos el problema y por consiguiente la solución la tenemos que construir todos? ¿Qué esperamos para entender que todos tenemos que comprometernos y sacrificar algo?, apremió el dirigente del sector comercial a Calderón Hinojosa y al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

Pero el llamado también a sus homólogos del sector privado, quienes como no ocurría desde hace años acudieron casi en su totalidad a la asamblea de Concanaco, entre ellos Armando Paredes, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Manifestó que empresarios y trabajadores deben reafirmar una alianza al tiempo que hizo un reconocimiento a Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –presente en la clausura–, por su aportación a la estabilidad laboral que hemos vivido durante estos años.

Sánchez Ruiz advirtió que la democracia mexicana debe transitar hacia una democracia de ciudadanos, que recupere la confianza y los estimule a participar decididamente, así como competir electoralmente, pero sobre todo participar e influir en las decisiones de gobierno.

El dirigente de la Concanaco –uno de los candidatos a ocupar la presidencia del CCE, según fuentes privadas–, demandó al gobierno federal y el Congreso de la Unión una redistribución del presupuesto para que se concedan más recursos a los sectores que generan más resultados y dan mayores beneficios a la economía del país.

Apelamos a que el gobierno siga robusteciendo sus programas pero sobre todo a que el sector financiero junto con los empresarios, articulemos decididamente las acciones que generen condiciones viables para garantizar la accesibilidad al crédito, dijo.

Las reformas hacendaria, laboral y política fueron enlistadas por Sánchez como indispensables. Se requieren, insistió, “esquemas de tributación sencillos y eficaces que otorguen certeza jurídica y amplíen la base de contribuyentes.

Javier Lozano anuncia que este mes se presentará la propuesta de reforma laboral

Susana González G.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró a la cúpula empresarial que en este mes se presentará la propuesta de reforma laboral y se ufanó de que durante el primer bimestre del año se crearon 164 mil empleos, con lo que estamos a punto de recuperar todo lo perdido.

Después de que la pérdida de empleos fue brutal en el primer trimestre de 2009 junto con los últimos meses de 2008, precisó, la recuperación de puestos de trabajo comenzó a registrarse a partir de julio pasado.

Desde entonces y con excepción de diciembre, se han creado más puestos de trabajo de los que se han perdido: la verdad es que tenemos 270 mil nuevos empleos netos, de junio a la fecha, ya descontando las pérdidas, y 52 por ciento de ellos son trabajos permanentes, afirmó al participar en la 94 asamblea de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El funcionario dijo que es complicado de entender que en enero la tasa de desocupación fue de 5.8 por ciento y al mismo tiempo se incrementó la creación de empleos, pero aseguró que esto se explica porque al mejorar la situación económica aumentó la demanda de trabajo por parte de personas que hasta entonces no lo habían buscado.

Ponderó también que 2 millones de trabajadores lograron conservar su trabajo por los 25 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó a 25 medidas para enfrentar la crisis económica, como el programa de paros técnicos en industrias de alta tecnología.

Incluso agradeció al sector privado que mantuviera en operación la planta laboral, así como que sólo hayan estallado 19 huelgas de 13 mil emplazamientos registrados el año pasado: eso habla muy bien de ustedes.

Primero en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a los 12 principales organismo privados del país, y luego durante la asamblea de Concanaco-Servytur, el funcionario pidió la colaboración del sector privado pasa sacar adelante los cambios a la legislación laboral.

Ésta puede ser la última llamada para la reforma laboral porque si no la pasamos en estos dos periodos de sesiones (del Poder Legislativo), será casi imposible y entonces estaremos condenados a seguir administrando la inercia y la mediocridad. Que conste que lo estamos advirtiendo a muy buena hora, expuso en la asamblea de comerciantes, pero en ese momento no precisó si la iniciativa será enviada por el Ejecutivo federal o la presentará la bancada del PAN.

Al presidente Felipe Calderón, dijo, no le alcanza su propio impulso ni los votos que tenemos del PAN en las cámaras de Diputados y Senadores para sacar adelante esta reforma, por eso se necesita la participación indispensable de otros actores y de otras fuerzas políticas.

En respuesta, los dirigentes empresariales se comprometieron a cabildear la iniciativa, según dijo Lozano Alarcón, aun cuando contiene algunos puntos en su contra, como el aumento de sanciones económicas y reforzamiento de medidas seguridad laboral.

A pesar de todos estos aspectos que les pueden significar un costo, la verdad es que la han aceptado de muy buena gana porque saben que nos van a dar más productividad. Y la van a cabildear, por supuesto que sí, reveló el funcionario, entrevistado luego de reunirse con el CCE.

Sin embargo, Armado Paredes, dirigente del CCE, acotó que esperan que el gobierno federal presente una iniciativa concreta porque si no hay vamos a seguir discutiendo en el aire, aunque anunció que, por su cuenta, el organismo iniciará la siguiente semana reuniones con legisladores federales en sus estados de origen, pero para insistir en la aprobación de las reformas estructurales, no sólo la laboral.

También ponentes en la asamblea de Concanaco, los coordinadores del PRD y del PRI en el Senado, Carlos Navarrete y Manlio Fabio Beltrones, así como del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, advirtieron que el gobierno federal debe presentar realmente una iniciativa y no sólo ideas.

¿Cuándo se va a presentar (la iniciativa)? Yo voy a ir al Congreso cuando me inviten, para hacer la presentación muy amplia, precisa y detallada de la Ley Federal del Trabajo. Presentaré la propuesta de esta secretaría. Sin perjuicio de ello, los legisladores de mi partido consideran muy seriamente presentar formalmente la iniciativa porque yo no tengo facultades constitucionales de presentar la iniciativa, pero ellos sí, dijo.

Sobre el plantemiento de Lozano Alarcón de que espera invitación del Congreso para hablar de los cambios a la legislación laboral, Carlos Navarrete, presidente del Senado, pidió al funcionario que estudie las leyes porque el Presidente tiene capacidad de iniciativa sin que tenga que ser invitado por el Congreso a elaborarla.