Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupará la silla que dejó Rascón Banda

Leñero, a la Academia Mexicana de la Lengua
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 5

El narrador, dramaturgo y guionista Vicente Leñero fue elegido como nuevo miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, durante la sesión plenaria del organismo efectuada el pasado jueves.

Se determinó que ocupará la silla número XXVIII, la cual quedó vacante tras el deceso del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, ocurrido el 31 de julio de 2008, después de haberla ocupada menos de nueve meses.

En un comunicado emitido ayer, la academia señaló que con esta designación se honra a tan destacado escritor y se enriquece con la presencia de un dramaturgo, cronista, autor de guiones cinematográficos, narrador, periodista, maestro, ya que el académico que fue elegido se ha distinguido a lo largo de más de 50 años, en muy diversos campos de la creación literaria en lengua española.

Propuesto por Gonzalo Celorio, Felipe Garrido y Miguel Ángel Granados Chapa, Leñero es el cuarto en ocupar dicho sitio, después de que Miguel Alemán lo hizo entre 1951 y 1983; José Rogelio Álvarez entre 1988 y 2006, y Rascón Banda en el periodo ya mencionado.

El comunicado incluye una semblanza pormenorizada de Vicente Leñero, en la que se subraya su trabajo de dramaturgo, guionista, narrador y periodista, así como los galardones y reconocimientos obtenidos, entre ellos los premios Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística, en 2002, y el Xavier Villaurrutia, en 2001, por su antología La inocencia de este mundo.