Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere programa de lectura diaria

Pide el Senado a la SEP involucrar a los padres
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 42

El Senado exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a formular programas y campañas de difusión que involucren a los padres de familia y tutores para que conozcan a los maestros de sus hijos, participen activamente en tareas escolares y lean al menos 15 minutos diarios con ellos.

En el punto de acuerdo que se aprobó ayer, los integrantes de la comisión de Educación de Senado aseveran que ninguna estrategia educativa tendrá éxito si no toma en cuenta la influencia definitiva de quienes conviven con los menores, ya que son ellos los que incentivan a los niños para hacer sus tareas, son quienes les permiten las horas de juego e incluso la calidad de la información a la que tienen acceso fuera de la escuela.

Los senadores sostienen que en casa y en la calle se transmiten conductas, hábitos y valores que van más allá de la lección en clase; sin embargo, el comportamiento que tendrán respecto del conocimiento es un elemento que difícilmente puede formarse sin la participación de los padres.

Los senadores señalan que los padres o el núcleo de convivencia más cercano de cualquier niño es definitivo en la integración de su personalidad, en su comportamiento diario y en su deseo de aprender más a lo largo de la vida.

El acuerdo subraya que el aula no es el único lugar donde la gente aprende, y aunque es el espacio más significativo en términos de la transmisión del conocimiento y adquisición habilidades, la participación de los padres es definitiva para la asimilación del conocimiento, su aprovechamiento y uso en la vida.