Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suspenden proyectos para nuevos hospitales: funcionario
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 38

A causa de la crisis económica, la Secretaría de Salud (Ssa) dejará de construir cuatro hospitales previstos para este sexenio, lo cual, de acuerdo con el secretario José Ángel Córdova Villalobos, no se traducirá en déficit en la oferta de servicios médicos para afiliados al Seguro Popular.

Dijo que únicamente continuará la construcción del hospital de alta especialidad de Ixtapaluca, estado de México, porque el proyecto existe desde el año pasado y ya se realizó la licitación, y en caso de justificarse, también se construiría un nosocomio similar en Ciudad Juárez.

Ambos hospitales se erigirán bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), cuya viabilidad fue cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por representar erogaciones millonarias de largo plazo para el fisco, las cuales no se registran como deuda pública, sino que forman parte del presupuesto federal.

La ASF señaló en su más reciente informe sobre la cuenta pública 2008, la necesidad de revisar estos proyectos de asociación público privada, entre otras razones, porque los recursos para garantizar el pago a la empresa que construye y obtiene una concesión de 25 años para operar el hospital, son prioritarios en la programación del gasto, lo cual podría afectar a otros programas esenciales de la Secretaría de Salud (Ssa).

Ayer, Córdova descartó este riesgo. “Más bien –dijo– hay que ver este tipo de inversiones como una forma de financiamiento que permite más justicia social para los más pobres”.

Entrevistado al término de la ceremonia donde se entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2009, el funcionario explicó que ante la situación económica hubo necesidad de modificar el Plan Maestro de Inversión en Infraestructura y, por lo menos en los dos años que le quedan al sexenio, se suspenden los proyectos de nuevos hospitales en Chihuahua, Culiacán, Querétaro y Acapulco.

En esta última ciudad, Córdova recordó que ya se inauguró el Hospital Renacimiento y está pendiente el materno infantil que se ubicaría a un lado del primero. Señaló que en Culiacán, Querétaro y Chihuahua existen buenos hospitales generales.

En el caso de Querétaro, recordó que está cerca el Hospital de Alta Especialidad del Bajío. Otro nosocomio que también empezará a construirse este año es el de Cancún, pero con recursos fiscales.

Sobre los señalamientos de la ASF en torno a los PPS, el secretario comentó que se revisarán y resaltó los beneficios de este tipo de proyectos, como los del Bajío, Oaxaca y Tapachula, donde se realizan intervenciones quirúrgicas del cerebro, trasplantes y otras sin costo para los pacientes.

Sobre el planteamiento de la ASF de que los PPS representan una carga para el presupuesto al no registrarse como deuda pública, el secretario reconoció que existe tal carga y va a seguir creciendo porque lo que se invierte en salud todavía es insuficiente. Tenemos que seguir invirtiendo si queremos darle a todos los mexicanos el mismo derecho. De otra forma, agregó, se va a estar escatimando lo que no se pueda subvencionar.