Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El veredicto negó la posibilidad de un tercer periodo del gobernante

Ejemplo invaluable, que Uribe acatara fallo de la Corte Constitucional: Obama
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 24

Bogotá, 11 de marzo. El presidente estadunidense, Barack Obama, envió una misiva a su par colombiano, Álvaro Uribe, en la que destacó como ejemplo invaluable su actitud ante el fallo de la Corte Constitucional que le negó la realización de un referendo que buscaba un tercer periodo del gobernante.

En la carta, difundida por la presidencia colombiana, Obama dijo que el fallo de la corte demuestra como las democracias funcionales están gobernadas por el estado de derecho y por un permanente respeto al marco constitucional.

Al aceptar una sentencia por parte de una rama equivalente del gobierno, usted dio un ejemplo invaluable de cómo todos los ciudadanos, incluso los presidentes, deben estar sujetos a la ley y aceptar los resultados de las instituciones democráticas de su país.

Agregó que este principio muchas veces es ignorado en la región y el claro acatamiento de esto va a resonar en las Américas en los años venideros, y formará otro capítulo vital para su legado.

El 26 de febrero, la Corte Constitucional declaró inexequible el referendo que sectores oficialistas promovían para que se decidiera la posibilidad de un tercer mandato del presidente Uribe en los comicios generales del 30 de mayo.

En este contexto, el candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, criticó a aspirantes de su partido al Congreso que solicitaron y aceptaron apoyo de alcaldes venezolanos de la frontera, de cara a los comicios legislativos del domingo.

Hizo la denuncia luego que Uribe denunció la supuesta injerencia de un gobierno extranjero en las elecciones legislativas y presidenciales, sin especificar cuál.

De otro lado, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, que toma un descanso en Cartagena, anunció su apoyo a la candidata del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, María Fernanda Valencia, quien prometió desnudarse si obtiene un escaño.

La ex presentadora de televisión afirmó que si es elegida se desnudará para demostrar que vivimos en una sociedad llena de prejuicios, donde a la gente le importa más un desnudo que el maltrato infantil, las masacres o el maltrato intrafamiliar.

En otro asunto, la senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le entregaron las coordenadas de los sitios en donde liberará a dos militares secuestrados, lo que se concretaría en unos 10 días, pero aclaró que dependerá del momento en que el gobierno publique los protocolos de seguridad que se aplicarán para el rescate.