Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se volteó y se quedó sin guía y poca agua

Tanía Elías Calles cubrió la travesía a la Cristóbal Colón

En 2011 intentará cruzar de Cancún a Progreso

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. a19

Más allá de haber establecido un récord Guinness al completar 300 millas náuticas al mando de un pequeño velero clase Láser en solitario, Tania Elías Calles afirmó que su meta central es desarrollar la preparación ideal para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Aún emocionada, la velerista olímpica relató la hazaña que logró el pasado 3 de marzo, sobre todo por la forma en que llegó desde las costas de Baja California a las de Nayarit después de 65.20 horas sin parar.

A la Cristóbal Colón tras haberse volteado en el trayecto, con lo que perdió la señal de la guía satelital GPS, la noción del tiempo y espacio por varios lapsos, además de sufrir hipotermia por la inundación de la embarcación, todo sumado al cansancio, hambre, y hacia el final, alucinaciones”, refirió.

A pesar del sufrimiento y la presión, calificó de indescriptible la experiencia de observar las estrellas en altamar, pues los astros fueron después su guía, y el encuentro con delfines.

“Fue muy satisfactorio ver al fin las Islas Marías y saber que estaba guiándome de la forma correcta. El viento bajó y la corriente empezó a dar vueltas. Yo dije: ‘esto va a retrasar un poco más mi trayecto’, y aparte de todo el agua ya había empezado a escasear”, comentó la velerista, quien perdió parte del alimento.

Por error disolvió una solución proteínica en casi toda el agua que portaba para la travesía, sin tomar en cuenta que con el calor entraría en estado de descomposición, por lo que tuvo que tirar seis litros y terminar aproximadamente 30 millas con un solo litro.

Foto
La velerista Calles busca fondos para prepararse rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2010Foto Guillermo Sologuren

Pasaron varias experiencias, y más allá de lograr el récord mundial, lo que importaba era que debía sobrevivir, porque no tenía la ruta, ningún aparato electrónico que me ayudara, y ya estaba muy fatigada y preocupada porque no sabía en qué posición estaba, recordó la atleta.

Por reglamento no podía recibir ayuda externa y sólo era seguida a cierta distancia por una embarcación de apoyo, en la que viajaban su tío Eduardo y su mejor amiga, Tania Fichtman.

Relató que llegó a sentir que estaba soñando y se esforzaba por despertar, porque ya no deseaba navegar en esas circunstancias, y gritó para comunicarlo, pero como estaba por llegar, completó el trayecto, que es parte de una serie de travesías que espera hacer para conseguir fondos y preparación rumbo a Londres 2012.

La doble medallista mundial (bronce en 2005 y 2006), nieta del ex presidente mexicano Plutarco Elías Calles, señaló que en próximos días enviará la información al centro Guinness en Londres para registrar la hazaña, válida por el recorrido de 300 millas náuticas, y adelantó que el año próximo intentará otra travesía, consistente en 200 millas de Cancún a Progreso.