Ciencias
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran a la madre de las células de la piel
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 2

Londres, 11 de marzo. Un grupo de científicos encontró a la madre de todas las células de la piel y dijo que su descubrimiento podría mejorar dramáticamente el tratamiento de víctimas de heridas o quemaduras graves.

Hans Clevers y un equipo de investigadores holandeses y suecos condujeron un estudio en ratones y hallaron que la célula madre que produce todos los diferentes tipos de células de la piel vive en el folículo piloso.

Los resultados significan que estas células madres se podrían utilizar para ayudar a reparar heridas o hacer trasplantes de piel para víctimas de quemaduras, dijo el equipo en la revista Science, agregando que el estudio se puede adaptar al uso humano.

Esta es la madre de todas las células madre de la piel; fabrica todas las otras células madre, dijo Clevers, de la Academia Real Holandesa de Artes y Ciencia, en Utrecht, a Reuters en entrevista.

La promesa es que estas células probablemente van a ser mucho mejores que cualquier cosa que hayamos tenido hasta la fecha para hacer nueva piel, agregó.

La piel tiene tres poblaciones diferentes de células: folículos pilosos, glándulas sebáceas y tejido entre ellos, conocido como epidermis interfolicular.

Niveles altos de Lgr6

Antes, los científicos creían que las células madres de cada una de estas tres poblaciones de la piel eran capaces de producir su propio tipo de célula, pero no se había encontrado una madre que produjera los tres tipos.

El equipo de Clevers halló que un grupo de células madres que vive en los folículos pilosos y que tienen altos niveles de un gen llamado Lgr6 son las células troncales epidérmicas originales.

En los tests realizados sobre ratones con heridas, los especialistas encontraron que las células Lrg6 alrededor de la lastimadura generaban un nuevo crecimiento y reparaban la piel.

Clevers dijo que la ventaja de su estudio sería generar nueva piel desde su base original con aspecto real, con humedad de las glándulas sebáceas y capacidad de que crezca vello.