Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente iraní visita Kabul; la guerra no frenará el terrorismo, dice

Las tropas de la OTAN, obstáculo para la paz en Afganistán: Ahmadinejad
Foto
El presidente afgano Hamid Karzai, y su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, saludan a funcionarios en KabulFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 21

Kabul, 10 de marzo. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, visitó a su par afgano, Hamid Karzai, este miércoles y calificó la presencia en Afganistán de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de obstáculo para la paz, momentos antes de que Robert Gates, secretario estadunidense de Defensa, abandonara este país, invadido por Estados Unidos desde 2001.

El mandatario iraní afirmó que las tropas occidentales y estadunidenses nunca abatirán el terrorismo con una guerra en Afganistán. No vemos la presencia de fuerzas militares extranjeras como solución para la paz en Afganistán, declaró.

La solución pasa por el control de la situación del gobierno legal de Afganistán, al cual, dijo, siempre intenta apoyar. En ese sentido, aseguró que Irán no desempeña un papel en la inseguridad en ese país.

En días pasados Gates acusó a Irán de participar en un doble juego al considerarse amigo de Afganistán, al tiempo que intenta minar los esfuerzos de Estados Unidos y suministra armas a los insurgentes.

El presidente iraní respondió en esta ocasión y usó la misma fórmula para acusar, sin nombrar a Estados Unidos, de usar el terrorismo como disculpa para justificar la presencia de 121 mil soldados extranjeros en Afganistán. Ellos (los estadunidenses) tienen un doble juego. Ellos crearon a los terroristas y ahora dicen que quieren combatirlos, sostuvo.

Antes de abordar su avión, Gates, que dejó Kabul poco antes de que llegara Ahmadinejad, describió el momento elegido para la visita del presidente iraní como un paso para quienes creen en las conspiraciones.

Gates dijo que comentó a Karzai el deseo de Estados Unidos de que Afganistán mantenga buenas relaciones con todos sus vecinos. Pero también queremos que todos los vecinos de Afganistán sean frontales al tratar con el gobierno de Kabul.

Horas más tarde Estados Unidos reaccionó a las palabras de Ahmadinejad y pidió a Irán adoptar un papel más constructivo en Afganistán, de acuerdo con el vocero del Departamento de Estado Philip Crowley, quien dijo entender que Irán tiene un interés legítimo en Afganistán.

Frente a este cruce de declaraciones, la violencia se mantiene en Afganistán, donde varias personas murieron en las últimas horas, entre ellas cinco civiles, cinco soldados afganos y dos militares de la OTAN, en atentados de la resistencia.

En Pakistán, un ataque de insurgentes contra la sede de la organización humanitaria World Vision cobró la vida de seis trabajadores paquistaníes, al tiempo que dos aviones no tripulados de Estados Unidos causaron al menos 12 muertos, de los cuales sólo seis eran combatientes. Todo esto mientras el presidente afgano arribaba a ese país para pedir ayuda para su plan de reconciliación con los talibanes.