Estados
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prometen apoyo a afectados por la presa Picachos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 30

Culiacán, Sin., 10 de marzo. Diputados locales aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo de solidaridad y respaldo a los comuneros de los municipios de Mazatlán y Concordia afectados por la presa Picachos y se comprometieron a mediar para que los gobiernos federal y estatal cumplan lo que les ofrecieron.

La 59 Legislatura acordó respaldar a los habitantes de San Marcos, Puerta de San Marcos, El Placer y Copales, municipio de Mazatlán, así como de Las Iguanas y Casas Viejas, en el municipio de Concordia.

Además, los diputados pidieron al gobierno del estado gestionar ante la Federación los recursos para atender a los comuneros, nombraron una comisión que dará seguimiento a sus demandas y acompañará a los afectados en sus gestiones.

Sin embargo, Octavio Atilano Román, dirigente de los desplazados, consideró que los diputados no son tomados en serio por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, pues en diciembre de 2008 el Congreso federal autorizó a la Secretaría de Hacienda la asignación de recursos para la conclusión de obras en los poblados.

Horas antes, un contingente de los aproximadamente 800 comuneros que el martes iniciaron un plantón fuera del Congreso local marchó hoy a la residencia oficial del gobernador y otro grupo regresó a Mazatlán para protestar durante la visita que este miércoles realizará el presidente Felipe Calderón Hinojosa para supervisar los trabajos de la carretera Mazatlán-Durango.

Los afectados pedirán que la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias federales involucradas en este conflicto asuman su responsabilidad.