Economía
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según Pedro Ordorica Leñero, el dato es una evidencia de que se recupera el empleo

Disminuyen 46% solicitudes para retirar fondos de Afore, dice titular de Consar

Asegura ante senadores que los ahorros de los trabajadores están protegidos con cambios legales

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 27

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica Leñero, sostuvo ante senadores que disminuyó en 46 por ciento el número de trabajadores que solicitaron el retiro de sus fondos de pensiones, lo que a su juicio implica que se está recuperando el empleo.

Detalló que en 2009 los trabajadores retiraron 6 mil millones de pesos de sus cuentas para ayuda por desempleo, pero sostuvo que la cifra es insignificante, toda vez que en ese mismo año los rendimientos en el sistema fueron de 120 mil millones de pesos.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social, que preside el panista Guillermo Anaya, el funcionario aseguró que los fondos de pensiones de los trabajadores están protegidos, toda vez que el Congreso de la Unión ha realizado cambios legales que han consolidado al SAR.

Durante la reunión, los senadores Heladio Ramírez, del PRI; Rosalinda López, del PRD, y el panista Hugo Laviada cuestionaron al funcionario sobre el promedio de las cuotas sociales, la transparencia en el manejo de los recursos y las pérdidas en sus ahorros.

Ordorica Leñero sostuvo que ningún trabajador tiene menos dinero que el inicialmente depositado en su cuenta, que se han obtenido rendimientos positivos y se ha mejorado el mecanismo para retiros parciales por desempleo.

Hizo notar que los trabajadores pueden regresar el dinero que se les entregó como ayuda por desempleo y recuperar sus semanas de cotización.

Cuestionado también sobre la seguridad en las inversiones de los fondos de ahorro, precisó que el año pasado las Afore invirtieron 12 mil millones de pesos en proyectos productivos de vivienda, banca de desarrollo, industria de alimentos, así como en la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

El funcionario dijo a los senadores que las Sociedades de inversión especializadas en fondos para el Retiro (Siefore) construyeron 150 mil viviendas del Infonavit y el Fovissste, lo que significa que los trabajadores financiaron con recursos propios su patrimonio.

El presidente de la Consar informó asimismo que se ha favorecido a más de 35 millones de trabajadores, es decir, 90 por ciento de las cuentas del sistema, con ahorros por más de 3 mil millones de pesos.