Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filósofo presentó su libro Tres retos de la sociedad por venir, publicado por Siglo XXI

En México urge un cambio mediante la conjunción de voluntades: Luis Villoro

No tiene que ser violento, pero debe abolir la injusticia, lograr una democracia real y reconocer la pluralidad, dijo

La vida no marcada por el poder constituiría la marca del hombre de bien

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 6

A México le urge un cambio social pero no tiene que ser violento, aunque sí debe cumplir con tres requisitos: abolir la injusticia, lograr una democracia real y reconocer la pluralidad del país.

Con esta afirmación, el filósofo Luis Villoro (Barcelona, 1922) cerró la presentación de su libro más reciente, Tres retos de la sociedad por venir: justicia, democracia, pluralidad, publicado por Siglo XXI Editores y presentado la noche del martes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los comentarios estuvieron a cargo de Federico Álvarez, Gabriel Vargas Lozano y Ambrosio Velasco, moderados por Jaime Labastida, director de Siglo XXI.

El libro comentado, dijo también Villoro, es una afirmación de la necesidad de un cambio, de una alternativa, en una proyecto plural, basado en la conjunción de voluntades.

Federico Álvarez, profesor universitario, identificó en el libro la conocida sensibilidad ética que está presente en la obra de Villoro, que se expresa cuando el filósofo de origen catalán y naturalizado mexicano dice: hay que huir del poder porque el poder es el que ejerce la injusticia, el que corrompe, el que ensucia; la vida no marcada por el poder constituiría la marca del hombre de bien.

De acuerdo con la glosa de Álvarez, Villoro plantea que al poder hay que oponer un contrapoder: la resistencia a la dominación hasta alcanzar la abolición de la dominación.

Ésa –dijo Federico Álvarez– es la lógica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El fin último de ese contrapoder no puede ser otra que la abolición del Estado. Villoro sabe que es un objetivo imaginario, pero le da un sentido ético a nuestras acciones; estar contra el poder es el inicio de una vía que no excluye a nadie, el surgimiento de una nueva comunidad moral de sujetos.

Foto
Luis Villoro, el martes, en la Facultad de Filosofía y LetrasFoto María Meléndrez Parada

Por una solución de justicia

Antes de comentar el libro, Gabriel Vargas Lozano recordó que en cada etapa de su función filosófica Luis Villoro nos ha dejado estudios memorables y ha mostrado caminos por los cuales puede transitar nuestra sociedad para encontrar una solución de justicia para el país.

Destacó, asimismo, que en la mejor tradición de la filosofía política, el pensamiento de Villoro mira al mundo y no es ajeno a la profunda crisis que actualmente afecta a casi todos los países.

Además elogió el planteamiento de una perspectiva muy importante: Se hace cargo de las diferencias de los países latinoamericanos con las sociedades desarrolladas y sus pensadores.

Último en tomar la palabra, Ambrosio Velasco, ex director de la Facultad de Filosofía y Letras, sostuvo que Tres retos de la sociedad por venir es un desarrollo directo, sintético y sublimado de los temas que ha tocado en obras anteriores.

Los tres ensayos que lo conforman son expresión de la mejor filosofía iberoamericana, que se caracteriza por tener una pedagogía dirigida a actuar y transformar las circunstancias y las conciencias del público al que se dirige.

Expresado de otro modo: además de un argumento filosófico, el libro es una acción política.

Al respecto, es elocuente y está escrito con una lenguaje llano, accesible a todos, sin que pierda rigor.

El libro reúne los textos de tres conferencias dictadas por Luis Villoro en agosto de 2008 en El Colegio Nacional y posteriormente en el Instituto de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.