Ciencias
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en Perú insecticida natural
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 2

Lima, 10 de marzo. Científicos peruanos crearon un insecticida natural que elimina las larvas de los mosquitos transmisores del dengue, la malaria y la fiebre amarilla, a partir de la yuca, coco, papa y espárragos. Además no contamina el ambiente ni afecta la salud humana. El método natural, creado en 1992 y aprobado por la Organización Mundial de la Salud, ha sido aplicado en los años recientes con mucho éxito en varias ciudades afectadas por el dengue y la malaria, dijo la bióloga Palmira Ventosilla, jefa del grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia.

“Es un hecho aceptado por la OMS que la bacteria Bti (Bacillus thuringiensis) es un biolarvicida natural para eliminar las larvas de mosquitos sin dañar otras formas de vida”, dijo.

Excelente método de prevención

La especialista aclaró que el método no cura las enfermedades, sino se trata de un excelente método de prevención, lo que evita la propagación de esos males.

En el instituto se descubrió que la Bti necesita para reproducirse clorhidratos, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, cloruro de sodio, sacarosa, elementos que pueden encontrarse en el agua de coco, en las infusiones de espárragos, yuca, papa y otros, precisó.

La bacteria se echa en esas infusiones y se deja unos días para su reproducción, luego se aplica en lugares infectados por insectos causantes de la malaria, dengue, fiebre amarilla, y de inmediato comienza su acción de eliminar las larvas de los mosquitos.

Esta bacteria es un microorganismo que puede acabar con las larvas de 72 especies de mosquitos, entre ellos los vectores de las enfermedades tropicales como malaria, fiebre amarilla y dengue, explicó.