Capital
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recurso de la PGR ya fue admitido, dice

Rechaza Corte petición de la ALDF contra controversia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 34

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la petición de la ALDF de que quedara sin efecto la admisión de la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas al Código Civil capitalino que autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y por ende que la pareja pueda adoptar menores.

Al resolver un recurso de reclamación presentado por los asambleístas contra la resolución de la Corte de aceptar la demanda de la PGR, los ministros consideraron que una vez admitido el asunto a trámite, y fue turnado al ministro Sergio Valls para que elabore el dictamen correspondiente, será el pleno el que emita su postura sobre el fondo del asunto.

En todo caso, resolvió la sala, los asambleístas pueden expresar su inconformidad con la demanda en el momento procesal oportuno, es decir, cuando la ALDF rinda su informe a la Corte como autoridad responsable de la aprobación y promulgación de las reformas al Código Civil del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, consideró que esta resolución no cambia en nada el procedimiento que se lleva a cabo en el máximo tribunal del país.

Nosotros habíamos solicitado que se dejara sin efecto el acto de inconstitucionalidad presentado por la PGR en virtud de que no tenía materia, al señalar que había habido modificaciones a los articulados del régimen de adopción, cuando esto no es cierto.

En breve, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) notificará al cardenal Norberto Rivera y al grupo de ministros católicos y de otros cultos que emitieron declaraciones homofóbicas, luego de la aprobación de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, sobre una reunión conciliatoria con la parte afectada, informó Jaime López Vela, coordinador de la agrupación Agenda LGBT.

Con información de Gabriel León