Capital
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tentación autoritaria con operativos, acusan activistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y activistas cuestionaron el operativo policiaco a través del cual todo conductor sospechoso puede ser detenido para ser revisado, al considerar que es una manifestación autoritaria que viola las garantías individuales y se puede prestar a detenciones arbitrarias. Sin embargo, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que se estableció una serie de criterios para evitar actos de discrecionalidad o excesos por parte de la policía.

El titular de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló que pese a que la inseguridad en el DF es elevada, “la pura sospecha no es un criterio que deba aplicar para ningún tipo de operativo y nadie puede ser detenido si no hay una razón para ello”, por lo que el organismo a su cargo investigará cómo y bajo qué criterios se llevan a cabo estas acciones.

Para el secretario ejecutivo de la red Todos los Derechos para Todos, Edgar Cortez, el operativo contraviene la garantía constitucional al libre tránsito y es un signo preocupante que vuelve a manifestar la tendencia autoritaria en materia de seguridad que existe en el país y ya tiene manifestaciones en la ciudad de México.

Advirtió que este tipo de despliegues obliga a los ciudadanos a cuidarse del delito de portación de rostro: pues si a un agente le parece que tu cara es similar a la de un delincuente, es motivo suficiente para revisarte.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que sólo serán revisados aquellos autos que tengan las placas sobrepuestas o se presuma que están alteradas o carezcan de ellas o tengan coronados que no permite el Reglamento de Tránsito.

Otros vehículos que serán revisados, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del DF, serán aquellos con reporte de robo, en los que viajen personas armadas, que excedan los niveles de polarizado permitidos, que se estacionen y circulen constantemente cerca de bancos, cuyos conductores se nieguen a la revisión y los que sean reportados por la ciudadanía, además de que, afirmó, los uniformados que participen en dicha acción serán supervisados permanentemente.