Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes: diputados reparten medicinas caducas
La Jornada Aguascalientes
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 29

Aguascalientes, Ags., 6 de marzo. Las medicinas que los diputados locales donan a los ciudadanos que carecen de seguridad social están próximos a caducar, denunció José Juan Reyes Gutiérrez.

El denunciante dijo que el miércoles pasado acudió a la Casa de Gestión de la 61 Legislatura a solicitar una caja de Pentoxifilina de 400 gramos para su padre, Camilo Reyes Villanueva, quien padece insuficiencia arterial y está postrado.

Reyes Gutiérrez llevaba un pase suministrado por el diputado priísta José Gerardo Sánchez Garibay. Fue atendido por el empleado Carlos Ajuria Zapata, quien le proporcionó la medicina con caducidad de marzo de 2010.

La Jornada Aguascalientes visitó el dispensario. Allí, Ajuria Zapata mostró los anaqueles de fármacos, todos vigentes. Interrogado, dijo que si tenemos la medicina pero está caduca, decimos a los solicitantes que no la hay y los regresamos con su diputado. Y enseñó una caja de cartón llena de medicinas ya no aptas para el consumo.

María Elena Luna Vega, encargada del dispensario, dijo que la Casa de Gestión obtiene medicinas de donaciones de particulares, entre ellos de la cadena local de Farmacias Sánchez. Argumentó que la medicina entregada al peticionario está vigente, pues caduca en marzo de 2010.

Los dispensarios son entidades no reguladas por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios, por lo que es difícil vigilarlos, informó Octavio Jiménez, subdirector de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud de Aguascalientes.