Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futbol aún depende del juicio humano

Desechan uso del video en la línea de meta
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. a22

Zurich, 6 de marzo. El futbol continuará dependiendo del juicio humano en lo que se refiere a los goles dudosos, luego que quienes toman las decisiones en este deporte rechazaron el uso de la tecnología de video en la línea de gol para ayudar a los árbitros.

El Comité Internacional de Asociaciones de Futbol (IFAB, por sus siglas en inglés) votó hoy contra dos sistemas propuestos y dijo que no se arriesgaría a sacrificar el elemento humano que tiene el deporte.

El IFAB tomó la decisión tras ver la presentación de dos sistemas: el Cairos, que usa un chip insertado en un balón, y el Ojo de Halcón, cámaras colocadas en las porterías, que se usa actualmente en el tenis y el críquet, que sirven para determinar con exactitud si el balón pasa la línea de gol.

Es el fin de un uso potencial de la tecnología en el futbol, declaró el secretario general de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Jerome Valcke. La tecnología no debería entrar en el deporte y esa fue una clara declaración hecha por el comité, agregó.

La FIFA se ha visto sometida a una creciente presión para usar la tecnología con el objetivo de eliminar errores que habitualmente son reproducidos en televisión desde numerosos ángulos.

El más destacado fue la clara mano del delantero francés Thierry Henry antes de un gol que dio a su equipo la clasificación al Mundial de Sudáfrica a expensas de Irlanda.

Por otra parte, Valcke indicó que el IFAB había decidido postergar una determinación acerca de un mayor papel para el cuarto árbitro y también para la adición de dos jueces de líneas más, uno detrás de cada arco. Ambas proposiciones ahora se discutirán en la reunión extraordinaria del comité en mayo.

Jonathan Ford, presidente ejecutivo de la federación galesa, dijo que debates como el del tercer gol de Inglaterra en su triunfo 4-2 sobre Alemania en la final del Mundial 1966 eran parte del juego. El elemento humano del deporte es un componente fundamental del mismo. Es finalmente sobre lo que debatimos. Esa es la belleza del juego y lo que mantiene a la gente hablando en los bares, remarcó.