Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Bailarina y revolucionaria
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. a24

Isadora Duncan, quien nació el 27 de mayo de 1878 en San Francisco, California, obsesionada por la danza alcanzó la perfección clásica y fue una constante innovadora; a los cinco años de edad anunció a su familia que sería bailarina y revolucionaria, y lo fue.

En su arte se entrevió la sensibilidad artística de su madre, Mary Dora Grey, y la necesidad obsesiva de encontrarse a sí misma por el vacío que le dejó la ausencia de su padre, el banquero Joseph Duncan. Su nombre original fue Ángela, pero desde pequeña, influida por la educación clásica que recibió de su madre, adoptó el nombre de Isadora.

El libro Isadora Duncan: la danza del espíritu, con textos de Rayo Ramírez e ilustraciones de Felipe Ugalde, relata la vida de Dora: En la familia todos tenemos algo de artista, excepto mi padre, que fue banquero. Nuestra madre siempre se ha dedicado a la música y da clases de piano. Dora y yo somos bailarinas.

El temprano dolor por la separación de sus padres lo volcó en una intensa aprehensión de todo lo que su madre pudo enseñarle, desde el arte de la antigua Grecia hasta la poesía, la plástica y la música contemporáneas. La marcaron para siempre los recuerdos maternos, por ejemplo las clases privadas de piano con las que su madre mantenía el hogar, pero también cuando le transmitía teorías innovadoras como la feminidad, la vida seglar y el paganismo.

Desde que Dora era pequeña pasábamos horas contemplando el mar y el cielo de San Francisco. Recuerdo que a ella le gustaba saltar, imaginar y crear movimientos con las manos y los pies, mientras jugábamos con las olas en la playa.

Cuando fue adolescente, una bibliotecaria la ayudó a interesarse más en la literatura y la filosofía. Basada en la imaginería romántica de Keats, el realismo poético de Whitman y la crudeza de Nietzsche, forjó su propia teoría de la danza.

Título: Isadora Duncan: la danza del espíritu

Textos: Rayo Ramírez

Ilustraciones: Felipe Ugalde Editorial: sm

Número de páginas: 46