Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
¿Quién soy?
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. a24

Los espejos de Anaclara, poemario ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, relata, desde la perspectiva de la infancia, la fantasía de una niña que se mira al espejo e imagina que sus ojos son dos puertas a través de las cuales puede entrar para descubrir lo que está encerrado en su interior: sueños, miedos, dolores, alegrías y anhelos.

La poeta Mercedes Calvo capturó en la obra la realidad, la vida, el dolor y la muerte y a partir de sus recuerdos de niña, de cómo se buscaba en los espejos para saber quién estaba ahí reflejada, decidió escribir el poema.

Es un libro que se desarrolla en el límite entre la realidad y la fantasía y los conductos por los cuales éstas dos se comunican.

El poemario está ilustrado por el brasileño Fernando Vilela, quien trabajó a tres tintas para ilustrarlo, creando transiciones, paradojas, deslizamientos, reflejos, juego entre realidades y ficción, y dando lugar a un libro sugerente y lleno de vida.

Con su poesía, la autora logra que el lector rememore esas horas frente al espejo, cuando de niños cuestionamos mucho y al observar nuestro reflejo era inevitable la pregunta: ¿quién soy?

Para Calvo la poesía es un espejo, ese lugar dónde buscarnos, y creo que todos nos hemos visto horas en él. A través de los poemas recordamos los sueños, de primavera, los silencios, las risas de los amigos, los ojos de niños, de los adultos, los secretos, y las fantasías.

El libro destinado a los niños tiene un lenguaje ágil, natural. Hay poemas breves sobre la niebla, los árboles, el jardín y el cielo.

Mercedes Calvo, Tras 35 años de profesora de educación básica, decidió jubilarse pero al poco tiempo se topó con la convocatoria del Premio Hispanoamericano de Poesía Infantil y concursó.

Título: Los espejos de Anaclara

Autor: Mercedes Calvo

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Número de páginas: 47