Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo estatal carece de facultades para designar direcciones, dicen

Impugnan perredistas integración de los comités ejecutivos delegacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 32

Consejeros estatales y secretarios del PRD-DF impugnaron ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del partido el resolutivo sobre la integración de las direcciones provisionales de sus 16 comités ejecutivos delegacionales.

Con la firma de 64 consejeros y cuatro integrantes del secretariado estatal que pertenecen a la Red por la Unidad Nacional de Izquierdas (Runi), Foro Nuevo Sol y una parte de Nueva Izquierda (NI), el escrito señala que el consejo estatal carece de facultades para designar direcciones provisionales y advierte que el dictamen que se sometió a votación del máximo órgano de decisión, en su pleno del 28 de febrero, tampoco fue aprobado previamente por el secretariado estatal del partido, entre otras irregularidades.

Víctor Manzanares, de Runi, dijo que continúan dialogando con el otro bloque conformado por Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación, Izquierda Social y la otra parte de NI, para llegar a un acuerdo, lo que consideró difícil ante la cerrazón, particularmente de IDN, que está sobrerrepresentada.

Precisó que las diferencias están en la forma como se integraron los comités de Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztacalco.

En tanto, los espacios que corresponden al bloque inconforme permanecen vacíos. Manuel Oropeza, presidente del PRD-DF, explicó que una vez que se tome protesta a las direcciones provisionales, en el caso de Gustavo A. Madero, donde no hay presidente ni secretario, el secretariado estatal tendría que proponer un delegado. En Venustiano Carranza, también sin presidente, el secretario asumiría las funciones.