Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emma Argüello es beneficiaria de cinco seguros de vida contratados por el joven

Formal prisión a la madre y abuela de las presuntas asesinas de un estudiante
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 32

El juez 69 penal dictó ayer auto de formal prisión contra Emma Argüello Jurado por el delito de coparticipación en homicidio calificado en agravio del estudiante de la UNAM Rubén Romero Reverte Escalante, con el propósito de cobrar 32 millones de pesos por concepto de seguros de vida.

Ante esta situación, el abogado de la mujer de 80 años, Esteban González López, informó que el próximo lunes interpondrá un recurso de incidencia para solicitar que su cliente siga el proceso penal en arraigo domiciliar debido a su edad y al deterioro de su salud.

Asimismo, señaló que apelará la resolución del juez, ya que, aseguró, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha presentado ninguna prueba de que la anciana, así como su hija y nieta, Roxana Arredón Argüello y Leslie Madelín Arellanes, respectivamente, hayan participado en el crimen.

La procuraduría consignó con base en suposiciones, sin tener un testigo, lo cual es muy grave, afirmó el litigante en entrevista. Agregó que el siguiente paso será interponer este lunes un recurso de incidencia para que la prisión preventiva sea en el domicilio de Argüello Jurado, quien es la beneficiaria de cinco seguros de vida que aparentemente contrató la víctima pocos meses antes de morir.

González López explicó que la ley señala que las personas en proceso penal que rebasen los 60 años de edad y tengan problemas de salud pueden solicitar el arraigo domiciliario, por lo que se presentará un certificado de salud como prueba de que la mujer tiene problemas seniles y cardiacos severos.

En cuanto a la situación de Roxana Arredón y su hija de 20 años, Leslie Arellanes, el abogado señaló que todas las pruebas que se han desahogado ante el juez han sido en favor de ellas, además de que se ha acreditado que la joven fue golpeada por elementos de la Policía de Investigación cuando se encontraba en el área de galeras.

Agregó que se han realizado ampliaciones a las informes presentados por los peritos médicos, en criminalística y en grafoscopía, así como la declaración de los agentes policiacos que han participado en esa investigación.