Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe organizar a la población y recordar medidas básicas de seguridad

Pide Calderón fortalecer el Sistema de Protección Civil para afrontar catástrofes
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 30

El presidente Felipe Calderón llamó ayer a revisar y fortalecer el Sistema de Protección Civil del país para hacer frente a las circunstancias que se derivan de las catástrofes naturales.

En una reunión con miembros de la misión mexicana de ayuda humanitaria que viajó a Haití, urgió a revisar nuevamente los protocolos y desarrollar escenarios en los cuales México pudiera ser afectado por algún desastre.

También dijo que es necesario organizar a la población; recordar las medidas elementales de seguridad a tomar en caso de un sismo o una posible inundación; tener a la mano los documentos personales; saber cuáles son las zonas y sitios seguros en las escuelas y en los hospitales, y verificar la estructura y la ingeniería de las edificaciones.

Hay que preparar a la población en la disciplina y coordinación requeridas para hacer frente a un desastre natural; tener la organización suficiente de reacción y unidad de mando para enfrentar las tensiones sociales que se generan en la sociedad civil, la desprotección de las familias y de las viviendas, como se ha visto tanto en los casos de Haití como de Chile, agregó.

Las tragedias ocurridas en los países mencionados y las inundaciones en el estado de México y Michoacán nos recuerdan lo frágiles y vulnerables que somos ante la naturaleza, particularmente ahora que la humanidad ha alterado el clima en el mundo.

En Los Pinos, el Presidente ofreció el apoyo total de su gobierno a Chile y Haití. Informó que este viernes zarpó de Coatzacoalcos –rumbo al país caribeño– el buque El Zapoteco con alrededor de 160 toneladas más de ayuda, que incluye 10 mil tiendas de campaña, de 50 mil que la administración calderonista prometió al presidente René Préval, en el contexto de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

Recordó que en esa ocasión, el mandatario le expresó con profundo pesar que casi un millón de personas están durmiendo en las calles de Puerto Príncipe, y que lo más urgente es darles techo, aunque sea provisional, para lo cual tenía que conseguir 200 mil tiendas de campaña.

Frente a esta situación, Calderón pidió al presidente de la Cruz Roja, Daniel Goñi, y a los voluntarios presentes en la reunión, empezar una campaña de recolección de dichas tiendas.

Asimismo, señaló que también se comprometió a entregar a las autoridades de la isla un donativo de 5 millones de dólares. Por último, manifestó que ofreció a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, todo el apoyo que requiera y que ya se enviaron los primeros equipos de colaboración y rescate.

Con información de Jesús Lastra, corresponsal