Política
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El noreste, la zona más codiciada por el narco, dice Arturo Chávez

Al crimen organizado hay que pegarle donde le duele: PGR
Foto
Marinos mexicanos custodian el área después que se enfrentaron ayer con un grupo armado en la colonia Cortijo del Río, al sur de Monterrey, tras lo cual detuvieron a por lo menos cuatro presuntos delincuentes. En las acciones se detuvo a seis elementos de Seguridad Pública del estado, al no acatar las disposiciones de los efectivos para que se retiraran del lugar. Por otra parte elementos de la Armada incautaron más de 100 cajas de whisky y vodka durante un cateo realizado en la calle 5 de Mayo y Porfirio DíazFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 10

La delincuencia organizada se mueve por su febril y desmedido afán de lucro. A sus operarios más que las vidas humanas les importa el dinero rápido a toda costa y por ello la estrategia es pegarles en sus ganancias, que es donde más les duele porque se quita sentido a su actividad y se reduce la capacidad operativa, intimidatoria y corruptora de las bandas, expresó Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República.

Al encabezar, en la capital de Durango, la primera Reunión Regional de Procuradores de la Zona Noreste, el funcionario federal dijo a sus contrapartes de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y la entidad anfitriona, que sus estados constituyen la geografía más codiciada por el crimen organizado gracias a su cercanía o vecindad con Estados Unidos, el mercado de consumo de drogas más importante del mundo.

Además, Chávez Chávez observó que la zona noreste es una ruta estratégica para el contrabando de armas y el traslado de dinero de actividades criminales; sostuvo que a pesar de las limitaciones y obstáculos existentes en todas las corporaciones del país hay un avance gradual y constante en la lucha para hacer de México un país de leyes, donde la vigencia de las normas sea la regla, no la excepción, y la delincuencia organizada sea un problema de seguridad pública, no de seguridad nacional.

Adelantó a los procuradores que otro tema de interés en este año serán los avances del combate al lavado de dinero, las medidas a instrumentarse para poner en práctica la nueva Ley Federal de Extinción de Dominio, y la integración de comités técnicos regionales en la lucha conjunta contra el crimen organizado.

Subejercicio millonario

En el acto el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, pidió a las instancias federales apoyar a las corporaciones policiacas de los estados de la zona noreste, que –dijo– libran una lucha desigual contra la delincuencia organizada, con armamento y equipo inferiores en calidad y tecnología, además de bajos salarios y una capacitación deficiente.

Por su parte, en Guanajuato, el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, advirtió que en 2010 al menos ocho gobiernos estatales podrían perder millones de pesos de las partidas federales del ramo por no aplicar a tiempo los recursos de años anteriores.