Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película ha generado inmensa simpatía y llega apoyada por 3 distinciones en el Sundance

Preciosa, lista para ser la sorpresa de la academia
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 7

Este fin de semana se estrenó la película ganadora de tres galardones en el Festival Sundance 2009, incluyendo el gran premio del jurado y el del público; la película de Lee Daniels Preciosa, basada en la novela Push, es un filme vibrante, honesto y lleno de esperanza acerca de la capacidad humana de crecer y de sobreponerse a las dificultades.

Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y ahí, en el último escalón, donde están aquellos que ya lo han perdido todo, conoce a la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical por conducto de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar voz y dignidad, descubriendo un nuevo mundo en el que puede, al fin, expresarse de una manera que nunca antes hubiera imaginado.

Además, Preciosa se puede convertir en la sorpresa mañana en la noche de los Óscar, pues compite en seis categorías, entre ellas mejor dirección.

La influyente conductora Oprah Winfrey ha mostrado una inusitada simpatía por el filme.

Es protagonizada por Mon’Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz, y dirigida por Lee Daniels, quien leyó por primera vez la novela de Sapphire, Push, cuando se publicó, en 1996. Daniels menciona: Tuve que respirar hondo. Me afectó sobremanera porque conocía a muchas personas que prácticamente coincidían con las penurias que pasaban los personajes. Para mí eran extremadamente cercanos e identificables.

El director también se identificó con la ambientación de la novela en los años 80: Entendía la jerga, así como el mundo político y cultural que describía, porque en aquella época también era mi mundo. Por supuesto, respondí igual que todos sus lectores, me fascinó la honestidad inflexible de su narrativa.

Push fue la primera novela de Sapphire (Ramona Lofton), una poetisa neoyorquina conocida por su colección de prosa y poesía American dreams (1994), repleta de crudos y realistas retratos de individuos cuyas vidas han estado marcadas por la pobreza, la violencia y el abuso. Estas personas no son invisibles, comenta Sapphire. Oímos hablar de ellos cada día. Sin embargo, están incomprendidos, y yo quise mostrar lo que se oculta detrás de las estadísticas. Como la señorita Rain en la novela, Sapphire trabajaba en Harlem enseñando a adolescentes y adultos a leer y escribir. “La inspiración para el personaje de Precious fue la inteligencia silente y la belleza de muchas mujeres jóvenes que tuve en clase, ejemplo de perseverancia a pesar de las paupérrimas circunstancias en que vivían”, añade.