Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

TV UNAM estrenará Evidencia de un acto poético, de Jaime Kuri Aiza, el sábado 13

Muestra documental la influencia del arte mexicano en Brian Nissen

En 53 minutos abarca cuatro décadas de creación y se centra en la obra más que en el artista

Es el más maniático con el que he trabajado, contó el director

Está nominado a un Ariel

Foto
El documental se proyectó en la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, como parte de la exposición Los códices de Brian Nissen, montada en la galería de ese recinto, con piezas del tipo de la que se muestra en la imagenFoto cortesía del artista
Foto
La cinta se concentra en el proceso creativo de Nissen, en los materiales y los colores
Foto
El miércoles 12 se volverá a exhibir el testimonial en la librería del Centro Cultural Bella Época
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 2

El documental bilingüe (español/inglés) Brian Nissen: evidencia de un acto poético, de Jaime Kuri Aiza, se estrenará en televisión el sábado 13 a las 22 horas en TV UNAM, informa su coproductora.

Nominado para un Ariel como mejor cortometraje documental, el filme de 53 minutos de duración no será incluido dentro de la programación del próximo Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El comité de selección decidió que no, pues gracias, expresó Kuri Aiza la noche del miércoles, entrevistado con motivo de la segunda proyección de la cinta, en la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, como parte de la exposición Los códices de Brian Nissen, montada en la galería de ese recinto.

Kuri Aiza (1955) lleva alrededor de 35 años de hacer documentales básicamente sobre arte y de todos los géneros. Su primer trabajo, J.C. Orozco: pintor del hombre, obtuvo mención especial en el Festival de Cannes, en 1981. Se trata de una especie de enciclopedia visual que he pretendido hacer sobre pintores, entre los que figuran Cordelia Urueta; Gerardo Murillo, Dr. Atl; Juan Soriano, y Manuel Felguérez.

Se refirió a Nissen como el más maniático con quien he trabajado, en el sentido de que le interesa mucho cómo se ve su obra, no él, en contraste con otros pintores a quienes les interesa más verse bien que la obra, pues dan por hecho que es buena. Hicimos un binomio interesante. Es un hombre que tiene una cultura abrumadora, maneja arquitectura, escultura, cerámica y además escribe. Los textos obedecen a una selección de sus escritos publicados y él narra la película.

Kuri Aiza trabajó más de dos años y medio en el documental, pues se hizo en etapas, porque Brian viaja y yo no tenía muchas veces recursos para elaborarlo.

A diferencia de otros cortometrajes sobre artistas, éste no recurre a entrevistas: Siento que a veces los documentales caen en el panegírico de los amigos o conocidos de equis artista o arquitecto y dan su punto de vista lejano de la realidad. Lo que hice fue ponerlo a trabajar, verlo, ver su obra, hacer una revisión. Adecuamos los textos a la imagen un poco como si estuviera pensando y fueron sus reflexiones. Eso hace al personaje más íntimo y muy entrañable. Uno lo quiere mucho y lo entiende.

La cinta abarca cuatro décadas de trabajo y se concentra en el proceso creativo, los materiales y los colores. Está hablada en inglés con subtítulos en español, pero hay también una versión con letreros en inglés. La parte medular del documental es toda la influencia del arte mexicano en su obra. A pesar de que Brian ha vivido en muchos lugares, básicamente es un artista mexicano.

Para el entrevistado existen distintos subgéneros dentro del documental, por ejemplo Brian es un hombre que está vivo, no es el momento todavía de hacer una biografía lineal. Aquí la obra es la estelar. No quisimos hacer ningún tipo de reflexiones individuales, sino destacar la obra y darle una lectura al público. Reconoció que trabajar arte abstracto es más difícil que el arte figurativo en cine o televisión.

Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, se refirió a Evidencia de un acto poético como el mejor trabajo de Jaime, sin duda. En la presentación, participaron Roxana Velázquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, y el escritor y analista político Jesús Silva-Herzog Márquez. El documental se volverá a proyectar el miércoles 12, a las 20 horas, en la librería Rosario Castellanos de avenida Tamaulipas 202, colonia Condesa.