Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enorgullece de los logros de su gobierno en infraestructura hospitalaria

Aplaza Felipe Calderón un año la meta de dar cobertura universal sanitaria

La salud es una causa que no debe tener tintes partidistas ni calendarios electorales, afirma

Foto
Recorrido del presidente Felipe Calderón por las instalaciones del hospital de alta especialidad Bicentenario de la IndependenciaFoto Alfredo Guerrero
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 43

Tultitlán, Méx., 4 de marzo. El presidente Felipe Calderón pospuso un año, para 2012, el cumplimiento de la meta de garantizar cobertura universal de salud.

Desde 2008 el mandatario federal anunció que en 2011 se alcanzaría este objetivo y lo reiteró a lo largo de dos años; sin embargo, en esta visita cambió el plazo al señalar que trabajará intensamente para que México conquiste en 2012 un anhelo de cualquier nación, la cobertura de salud, es decir médico, medicinas y tratamiento para cualquier mexicano que los necesite sin distingos.

En menos de una semana el michoacano ha visitado en dos ocasiones el estado de México y esta vez aprovechó para señalar, también en presencia del gobernador de la entidad, el priísta Enrique Peña Nieto, que la salud es una causa que no puede ni debe tener tintes partidistas ni calendarios electorales.

Junto con Jesús Villalobos, actual encargado del despacho del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Calderón visitó el hospital de alta especialidad de ese instituto, llamado Bicentenario de la Independencia, nombre recurrente en las obras inauguradas este año. Para la prensa fue un videorrecorrido, dado que sólo pudo seguirlo por medio de una macropantalla.

El Ejecutivo se enorgulleció de que desde el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964) no se había hecho un esfuerzo en infraestructura hospitalaria y médica similar al que realiza su gobierno.

Resaltó que en tres años se construyeron 800 nosocomios y se han remodelado 700 para llegar casi a mil 500, lo que implica uno por cada día. Ya antes Peña Nieto había recordado que López Mateos era un ilustre mexiquense y creó el ISSSTE.

Se declaró satisfecho de cumplir esta promesa, ya que hace 20 años un gobierno ofreció su construcción, hace 10 otro la programó e incluso se compró el terreno, pero pasó el tiempo y la obra nunca aparecía.

El Presidente aseguró que quiere ser recordado, entre otras cosas, por su trabajo en materia de salud, y ofreció no descansar hasta poner al alcance de cada mexicano los tratamientos para curar sus enfermedades.

Entonces anunció que será en 2012, o sea cuando esté por iniciar el otro sexenio, cuando en México habrá cobertura universal de salud. Esta promesa forma parte de las metas del Seguro Médico Popular trazadas desde los tiempos del gobierno de Vicente Fox.

De acuerdo con el mandatario, la salud es una causa que su gobierno ha abrazado claramente con hechos, porque no hay satisfacción más grande para un gobernante que cumplir un compromiso.

Agradece al SNTE apoyo para reforma

Ante el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, que acudió en representación de Elba Esther Gordillo, y el líder de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTE), Joel Ayala, el Ejecutivo agradeció el respaldo que ambas organizaciones dieron a la reforma del ISSSTE.

Según Calderón, estos cambios dieron viabilidad financiera a la institución para poder invertir más en infrestructura y en plazas.