Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNTS: se debe fomentar la cultura de las transfusiones altruistas

Deficiente, la distribución de sangre donada en el país

Necesario, cumplir con requisitos para evitar transmitir enfermedades

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 42

Con la donación de sangre de un millón y medio de personas se cubren las necesidades del país en esta área; el problema es que apenas 10 por ciento de las donaciones son altruistas. El resto son aportadas en los hospitales por familiares de pacientes que van a ser sometidos a una cirugía, informó Julieta Tojo Medina, directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

Señaló que lo ideal sería que la mayoría de las donaciones fueran altruistas, como ocurre en naciones desarrolladas, sobre todo porque se elevaría la calidad del plasma. En México acuden alrededor de 3 millones de personas a los bancos de sangre, pero la mitad son rechazados en la evaluación clínica o en el análisis de laboratorio de la sangre porque incumplen con los requisitos o son portadores de alguna enfermedad contagiosa, indicó.

En entrevista, al término de la inauguración del quinto Foro Internacional de Seguridad Sanguínea y del lanzamiento de la Campaña nacional de donación voluntaria y altruista de sangre 2010, Rojo Medina admitió que aunque el abasto del líquido es suficiente, lo que falta es mejorar la distribución. En el sureste de la República se reportan los mayores problemas, mientras en la frontera norte se cuenta con los mejores niveles de donación.

Subrayó la importancia de fomentar la cultura de la donación, con la finalidad de evitar tener una emergencia para hacerlo.

Durante el acto, otros funcionarios del CNTS coincidieron en la importancia del programa sobre las transfusiones. El problema es la falta de presupuesto para promover esa cultura entre la sociedad. Comentaron que en 2009 el centro contaba con 2 millones de pesos, pero a causa de la emergencia por la influenza A/H1N1, ya no se pudo utilizar, mientras para 2010 se tiene un millón de pesos para todo el país.

Antes, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, destacó que aún está lejana la posibilidad de que existan sucedáneos artificiales de la sangre humana, por lo que se tendrá que seguir recurriendo a la única fuente de producción, que es el propio organismo.

El funcionario exhortó a la sociedad a donar y recordó la importancia de cumplir con los requisitos básicos, a fin de evitar el riesgo de transmisión de enfermedades como VIH, hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de Chagas, entre otras.

Este año, el tema para la campaña es la prevención de este último padecimiento, el cual se transmite por vía sanguínea y entre los donadores tiene una prevalencia de entre 0.01 y 1.28 por ciento.

El parásito que ocasiona la enfermedad de Chagas puede alojarse en colon, esófago o el corazón y provocar el crecimiento de dichos órganos, insuficiencia cardiaca y, eventualmente, la muerte.

Sobre el tema, Rojo Medina comentó que el padecimiento es endémico en zonas tropicales, aunque a causa de los procesos migratorios es necesario que los bancos de sangre pongan atención sobre este aspecto. Se trata, indicó, de evitar que la transmisión de la enfermedad se dé por vía sanguínea.

Por eso, entre las preguntas de la evaluación clínica a los donadores se incluye qué tipo de vivienda tiene, cómo son el techo y la pared. La chinche que transmite el Chagas está en zonas rurales, en las grietas de las casas de adobe y en techos de palma, explicó.