Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No procede la confidencialidad, dice el IFAI

Ordenan a Pemex identificar a quienes hurtan combustible
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 18

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que difunda los nombres de las personas detenidas por robo de hidrocarburos y actos de violencia en las instalaciones de la paraestatal, en el periodo que va de 2007 a octubre de 2009.

En sesión plenaria, la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, afirmó que Pemex no acreditó que la publicación de esa información cause algún daño presente, probable y específico, por lo cual no procede la confidencialidad.

Precisó que sólo los nombres de las personas que han sido sentenciadas tienen carácter público, no así los de quienes aún enfrentan proceso judicial.

Para este último caso sí se confirmó la confidencialidad de los nombres, debido a que los datos son relevantes en la integración de la averiguación previa y difundirlos vulneraría la protección de la intimidad, honor y presunción de inocencia de los acusados, más cuando ninguno de ellos ha sido sentenciado por la autoridad judicial, lo cual no acredita su culpabilidad, dijo Peschard.

En tanto, el comisionado Ángel Trinidad apoyó el proyecto, tras sugerir que cuando los recursos involucren nombres de personas, lo adecuado es evaluar caso por caso y no aplicar un criterio general. Dicha observación obedece a que la semana pasada el pleno avaló, contra su propuesta, la confidencialidad de la identidad de los mexicanos fallecidos en los centros de detención migratoria de Estados Unidos.

Lo relativo al número total de robos y actos de violencia se sobreseyó, debido a que Pemex sí remitió los datos al solicitante, según los cuales en 2007 se detectaron 324 tomas clandestinas en el país; 392 en 2008 y 372 a octubre de 2009, lo que da un total de mil 88 acciones de robo.

Asimismo, Pemex informó que en 2007 se detuvo a 130 personas y 104 automóviles fueron incautados, mientras en 2008 la relación fue de 77 y 120, respectivamente, y en 2009, 61 y 121.

Las entidades donde se ha detectado mayor número de tomas clandestinas son Chihuahua, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí.