Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos el año pasado en Morelos y Puebla

Consignan a 10 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 17

El Ministerio Público Federal ejerció acción penal en contra de diez presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva que fueron detenidos en diciembre pasado en los estados de Morelos y Puebla, luego de enfrentarse a policías y marinos. En el caso de Morelos, los seis detenidos realizaron labores de escoltas de Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido en el condominio Altitude el 15 de diciembre.

En ambos casos el juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Tamaulipas, libró orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En un primer caso, la decisión fue en contra de Narciso Merino Rafael, Ricardo Antonio Pérez Soto, Jesús Basilio Araujo, Israel Villa Nava, Manuel Alejandro Briones Rodríguez y Jesús Édgar Gaspar Jacobo.

Merino Rafael fue detenido el 16 de diciembre de 2009 en el enfrentamiento suscitado en el condominio Altitude del fraccionamiento Vista Hermosa, en Cuernavaca, entre personal de la Secretaría de Marina y un grupo de narcotraficantes, entre los que se encontraba Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Ricardo Antonio Pérez Soto fue señalado como parte del “grupo de personas que se enfrentó con elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones del condominio Altitude.

Briones Rodríguez, Gaspar Jacobo e Israel Villa Nava fueron detenidos luego del enfrentamiento en el que falleció Arturo Beltrán Leyva, en tanto que Basilio Araujo fue detenido y presentado por elementos de la Policía Federal el 19 de diciembre de 2009.

Estos seis presuntos narcotraficantes y sicarios fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

En otra acción se ejerció acción penal en contra de Juan Carlos Pérez García, Eliseo Morales Rodríguez, Francisco Arturo Baños Catalán y Alejandro Flores Peláez, quienes fueron detenidos el 10 de diciembre de 2009, luego de sostener un enfrentamiento contra policías ministeriales, estatales y municipales de Puebla en diferentes puntos de esa ciudad.

Las investigaciones realizadas por la PGR indican que los detenidos colaboraban con el cártel Beltrán Leyva, y que los sicarios permitieron que Arturo Beltrán Leyva lograra huir a Morelos, donde fue abatido a tiros 5 días más tarde.

Estos cuatro presuntos delincuentes quedaron presos en el Centro de Readaptación Social de Guanajuato, Guanajuato.