Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenso cabildeo del general Guillermo Galván Galván

Promueve Sedena sus logros para obtener más facultades antinarco
Foto
Elementos de la Marina realizaron un cateo a un domicilio en el centro de Monterrey, Nuevo León, por lo cual tuvieron que cerrar el paso a vehículos y peatonesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 16

En el contexto de las sesiones de trabajo que ha tenido el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, con los integrantes de diversas fracciones parlamentarias para cabildear la propuesta presidencial de ampliar las facultades legales del Ejército en el combate al narcotráfico, la dependencia dio a conocer los resultados obtenidos en la materia durante los dos primeros meses de este año.

La dependencia indicó que durante ese periodo ha capturado a un mil 475 personas, decomisó 132 toneladas de mariguana, 11 kilos 850 gramos de cocaína, 21 kilogramos 831 gramos de goma de opio, 15 mil 993 pastillas sicotrópicas, 4 mil 309 armas, 4 millones 398 mil pesos, 303 mil 774 dólares, un mil 298 vehículos terrestres, tres aeronaves, ocho embarcaciones y destruyó 35 laboratorios.

La Sedena agregó que destruyó 2 mil 875 hectáreas de mariguana, 2 mil 881 hectáreas de amapola y 86 pistas de aterrizaje clandestinas.

Así, la dependencia destacó y agradeció la “decidida participación de la ciudadanía en el combate contra el flagelo mediante sus denuncias, las cuales contribuyen a la obtención de estos resultados.

Precisamente, en otro comunicado, la Sedena informó sobre la detención de Alejandro Gómez García, El Rojo, presunto líder del cártel denominado La Familia Michoacana, en el municipio de Carácuaro, Michoacán. Acción que se logró cuando personal militar verificaba “información proporcionada mediante una denuncia ciudadana, en los municipios michoacanos de Carácuaro y Nocupétaro.

Sin precisar la forma como se logró la captura de Gómez García, la Sedena indicó que en Carácuaro decomisó además una escopeta calibre 12, un rifle calibre 22, una pistola calibre 9 mm., una pistola calibre 38 mm., y 49 cartuchos de diferentes calibres.

Mientras que en Nocupétaro fueron decomisados 11 fusiles, dos rifles, dos pistolas, 755 cartuchos de diferentes calibres, 10 kilos de mariguana, un vehículo, así como ropa y pertrechos de tipo militar.