Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran escuelas en Anáhuac, Nuevo León, por el temor de más enfrentamientos

Acciones del crimen organizado dejan 20 personas muertas en cinco entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 15

El alcalde de Anáhuac, Nuevo León, Santos Javier Garza, aseguró que durante el enfrentamiento entre sicarios y militares ocurrido el miércoles –cuyo saldo de víctimas se elevó ayer a seis con el deceso de un militar– murieron dos civiles, el matrimonio formado por Juan Carlos Peña y Rocío Elías Garza.

El edil informó que él mismo identificó a los ciudadanos, oriundos del municipio y trabajadores de una maquiladora, quienes se dirigían a su casa para comer cuando inició el fuego cruzado. Por los hechos violentos, este jueves se suspendieron las clases en las escuelas de la localidad.

En tanto, fuentes policiacas revelaron que alrededor de las 20 horas de ayer, desconocidos lanzaron una granada de fragmentación al estacionamiento de la delegación poniente de Ciudad Guadalupe, conurbada a Monterrey, dañando algunos vehículos.

En un hecho similar, al filo de las 22 horas del miércoles, sujetos arrojaron dos granadas al Penal del Topo Chico, en Monterrey, que al estallar hirieron al interno Julio César Garza.

Las mismas fuentes revelaron que a las 23:30 horas del mismo miércoles se suscitó un enfrentamiento entre soldados y un grupo armado en el municipio de Melchor Ocampo, con saldo de un pistolero fallecido.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, atribuyó los hechos violentos de los días recientes a las disputas en Tamaulipas entre los cárteles del Golfo –aliado con otras organizaciones delictivas– y el cártel de Los Zetas, que a su vez –según versiones extraoficiales–, se habrían reforzado con los Beltrán Leyva y el cártel de Tijuana. También adjudicó esa confrontación al aumento del robo de autos con violencia en la entidad, los cuales pasaron de 36 a 73 en la semana anterior.

Atacan sedes policiacas en Guerrero

Durante la madrugada del jueves, desconocidos atacaron con granadas una patrulla de la Policía Federal en el municipio de San Marcos, Guerrero, y un módulo de la Policía Preventiva del estado en el poblado de Las Horquetas, municipio de Acapulco. No hubo lesionados, sólo resultaron dañados el vehículo y una lámpara.

Mientras, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, afirmó que en lo que va del año, se ha registrado una disminución de alrededor de 50 por ciento en el número de crímenes perpetrados en Ciudad Juárez. Precisó que de 300 homicidios mensuales, a finales de 2009, ahora sólo se han registrado unos 150, cifra que aún es muy alta.

En cuanto a los secuestros, señaló que en las semanas recientes se han asestado golpes muy fuertes a bandas que operaban en Juárez y el resto del estado, por lo que se espera una disminución de ese delito, al igual que de las extorsiones, en perjuicio de empresarios principalmente.

Ayer, el crimen organizado cobró la vida de 20 personas en Chihuahua, Durango, Guerrero (entre ellos Martín Rojas comisario de una comunidad del municipio de Atoyac de Álvarez), Sinaloa y Guanajuato, donde la víctima fue un policía municipal de Cuerámaro.

Por otro lado, fuentes de la 21 Zona Militar reportaron la detención, en el municipio de Carácuaro, Michoacán, de Alejandro Gómez García, líder de la organización criminal La Familia Michoacana en ese localidad de la Tierra Caliente.

El gobernador de Nayarit, Ney González, dio a conocer ayer que su administración recompensará con un millón de pesos a las personas que proporcionen la ubicación de casas de seguridad del crimen organizado, y con 100 mil pesos a quienes de informes sobre vehículos con sujetos armados.

Entre otros de los puntos de lo que llamó un nuevo programa por la paz y la seguridad de los nayaritas, destaca un seguro de vida por 500 mil pesos para los policías que mueran en el cumplimiento de su deber.

David Carrizales, Misael Habana, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Carlos García, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Jesús Narváez y corresponsalía en Durango