Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía carta a la comunicadora con las cantidades solicitadas

Raúl González Lara omitió datos ante Aristegui, señala la congregación
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 10

A modo de contraofensiva, la Legión de Cristo envió a la mesa de noticias de Carmen Aristegui la carta que el sacerdote Carlos Skertchly dirigió el pasado 12 de enero a Raúl González Lara –uno de los hijos de Marcial Maciel–, quien al leerla en la radio omitió las cantidades que, según el signante, exigía como herencia y compensación por los abusos sexuales que su padre infligió a él y a su hermano Omar.

La propia periodista comentó que, al presentar esa carta, Raúl no leyó las cantidades que ahora revelan los legionarios de Cristo, y a continuación dio lectura al texto.

En efecto, el miércoles Raúl sólo ubicó con x las cantidades donde Skertchly se refiere al dinero que, según él, demanda el primer hijo de la unión de Maciel con Blanca Estela Lara Gutiérrez.

Me comunicaste asimismo tus intenciones y la petición que presentas a los superiores de la legión de Cristo: pides que se te entregue una suma de 6 millones de dólares como cumplimiento de lo que dices fue la voluntad de tu padre, expresada oralmente a ti en una conversación. Además pides otros 20 millones de dólares como compensación por tus sufrimientos, señala textualmente el sacerdote.

Según otro escrito enviado por la oficina de comunicación de la Legión de Cristo, México, Carlos Skertchly se encuentra actualmente en Roma, supliendo al padre Cristóforo Fernández en sus funciones de procurador general de la congregación.

La existencia de Omar, José Raúl y Christian González Lara como hijos de Marcial Maciel (el primero adoptado) se conocía por lo menos desde el año pasado, si bien sólo había trascendido que vivían en México y no frecuentaban a su hermana Norma, de 23 años, hija de Norma Hilda Baños, otra esposa del sacerdote.

El periódico El Mundo, de España, publicó el 9 de agosto de 2009 un extenso reportaje con el título La hija del pecador, sobre aquella familia de Maciel.

Según el rotativo, ellas heredaron de Maciel dos casas a su nombre en el exclusivo inmueble madrileño donde residen y tres plazas de garaje en propiedad, todo por valor de unos 2 millones de euros. Además, madre e hija recibirían un suculento subsidio mensual, parte del precio que la organización ultracatólica habría pagado por el silencio de estas dos mujeres en un acuerdo que supuestamente se cerró hace unos pocos meses.

La Jornada difundió el 12 de agosto de 2009 que el legado económico de Maciel se calcula en alrededor de 20 mil millones de euros. Refería que la congregación cuenta con planteles de educación superior y posgrado en 40 naciones, entre ellas Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, Italia, Irlanda, Suiza y México.

La Legión de Cristo posee 615 centros de enseñanza donde forma anualmente a miles de laicos. En México tiene las universidades Anáhuac, del Mayab y de Xalapa, con planteles en cuatro estados.

Son de su propiedad, además, los institutos Cumbres, Irlandés, Oxford y Rosedal Bosques de Cuajimalpa; el Godwin, el Bosques de Monterrey y el Centro de Educación y Cultura Ajusco.

Hasta el miércoles, los tres hijos de Maciel se habían negado a dar detalles de su vida.