Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega Beltrones a comisión síntesis sobre reforma del Estado

Plantea el Senado que el Legislativo sea contrapeso del Poder Ejecutivo
Foto
El priísta Manlio Fabio Beltrones y el panista José González Morfín, durante la sesión de este jueves en la Cámara de SenadoresFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 7

La reforma política debe actualizar el sistema presidencial y consolidar el Poder Legislativo para que sea un contrapeso del Ejecutivo, advirtió ayer el senador priísta Manlio Fabio Beltrones al entregar la recopilación de los trabajos sobre el tema a los titulares de la Comisión de Reforma del Estado, que comenzará a dictaminar las iniciativas el próximo martes.

El coordinador de los legisladores del PRI en Xicoténcatl y presidente del Instituto Belisario Domínguez explicó que también se entregó a dicha comisión el estudio que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó a petición de la Cámara de Senadores.

El PVEM presenta iniciativa

El senador Arturo Escobar y Vega presentó en tribuna una iniciativa de reforma política del PVEM, en la cual se plantea integrar la colegisladora con 400 diputados federales electos por la vía de representación proporcional, dividir el país en cinco circunscripciones y que haya 32 legisladores independientes, uno por cada entidad federativa; es decir, serían candidatos sin partido que ganen en cada estado.

Escobar precisó que si se realiza la elección por la vía de representación proporcional se lograría un ahorro de 3 mil millones de pesos, y los comicios se desarrollarían en un ambiente de más equidad.

De igual forma, la iniciativa del PVEM propone otorgar autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR) y que la Cámara de Diputados convoque, de manera abierta, a todas las instituciones académicas y jurídicas del país para que presenten propuestas para designar al titular de ese organismo.

Una vez presentadas las propuestas, la Cámara de Diputados debe elegir una terna y enviarla al Senado con el propósito de que este órgano elija al titular de la PGR.

“Con este procedimiento garantizamos la tan anhelada autonomía (de la PGR) y quitamos la liga perversa, que históricamente ha tenido México, entre la relación del procurador general y el presidente de la República.

El PVEM sugiere que sí haya relección de legisladores, pero no de presidentes municipales. Consideramos que debe ampliarse su periodo de mandato para que tengan el tiempo real y puedan entregar resultados, por esta razón el grupo parlamentario propone ampliar el periodo de duración de alcaldes y jefes delegacionales a seis años, pasando por un procedimiento de plebiscito de revocación de mandato a los dos años y medio.

Además, se pronunció en contra de que se exija 4 por ciento de la votación para que los partidos obtengan financiamiento público, registro y representación en el Congreso, porque es un porcentaje muy alto. Nuestra propuesta es un umbral de 3 puntos, lo que representa alrededor de un millón de votos.

Un grupo de mujeres, entre ellas Cristina Alcayaga, Angélica de la Peña, Patricia Mercado, Teresa Encháustegui, Dulce María Sauri y Martha Tagle, entregaron al presidente de la Comisión de Reforma del Estado, el perredista Graco Ramírez, una iniciativa de reforma política desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres.

En su propuesta destacan que en las iniciativas elaboradas por los diversos grupos parlamentarios no están las voces de las mujeres, y las propuestas que se discuten son insuficientes.

Las legisladores demandaron equidad de género en la integración del Congreso y en el gabinete de gobierno, así como en las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.