Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alertan sobre ofensiva de la Opddic

E

l 12 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se comprometió con la sociedad civil nacional e internacional a no realizar ningún tipo de acción armada ofensiva en contra del gobierno federal, estatal o municipal.

Desde entonces el EZLN ha hecho honor a su palabra, a pesar de la existencia de una fuerte militarización en su territorio y de la creación de diversos grupos paramilitares, los cuales, de una manera recurrente, han provocado enfrentamientos, sin que hasta el momento logren su objetivo.

Ahora, la junta de buen gobierno El camino del futuro, del caracol de Resistencia hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha, denuncia que han caído en sus manos documentos donde el grupo paramilitar de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), de filiación priísta y perredista (según dicen los propios paramilitares), prepara un ataque en forma para desalojar a los zapatistas de Santo Domingo, utilizando armas de fuego e incluso bombas. Originalmente, la acción se tenía planeada para el 20 de marzo, sin embargo, se adelantó para hoy, viernes 5 de marzo.

Nosotros, que hemos acompañado a los zapatistas en su lucha por una paz con justicia y dignidad nos ponemos en alerta ante esa amenaza y señalamos a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, lo mismo que a las fuerzas armadas ahí acantonadas, como los directamente responsables de cualquier ataque. Sabemos de la fuerza de voluntad de nuestros hermanos zapatistas para, al mismo tiempo, resistir en la defensa de su tierra y mantener su palabra de no realizar ninguna acción ofensiva.

Luis Villoro, John Berger, Immanuel Wallerstein, Javier Sicilia, Walter Mignolo, Ronald Nigh, Paulina Fernández, Francois Houttart y 15 personalidades más; once colectivos y organizaciones de Alemania, Grecia, Francia, Austria, Italia y Estado Español

Aclaración de la Sedena

Hago referencia a la nota periodística intitulada La Sedena aceptó sólo 51 quejas de las 3 mil 430 que ha recibido la CNDH bajo la firma De la Redacción, que fue publicada el día 4 de marzo en La Jornada, en la que entre otras cosas se señala lo siguiente

...Durante la administración del presidente Felipe Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 3 mil 430 quejas en contra de militares de las cuales sólo 51 fueron aceptadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó la misma dependencia gubernamental...

Agrega que las quejas han sido aceptadas, iniciándose, según el caso, los procedimientos administrativos y judiciales en contra del personal militar (sic).

Por lo anterior, me permito realizar las siguiente precisiones:

Es importante señalar que la interpretación que se le dio al comunicado de prensa emitido por esta dependencia no fue la adecuada y con el fin de apoyar la labor periodística de este reconocido medio es conveniente resaltar la diferencia entre una queja y una recomendación.

Queja: Es un documento en el cual una o varias personas describen actos u omisiones cometidos por una autoridad o servidor público y que consideran violatorios de sus derechos humanos.

Recomendación: Son resoluciones emitidas por la CNDH cuando encuentra indicios de una probable violación a los derechos humanos, en las cuales sugiere las medidas que deberá adoptar la autoridad para subsanar dicha violación y propone las medidas necesarias para investigar y, en su caso, sancionar al servidor público que haya incurrido en la conducta violatoria.

En razón de lo anterior es necesario precisar que del 1° de diciembre de 2006 al 28 de febrero de 2010, de un total de 3 mil 430 quejas recibidas por la CNDH por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar, solamente 51 quejas han derivado en recomendaciones para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Es decir, sólo 1.5 por ciento del total de quejas recibidas por la CNDH se han convertido en recomendaciones para esta secretaría.

En el referido periodo, esta dependencia del Ejecutivo Federal ha aceptado todas las recomendaciones que le han sido formuladas por la CNDH, iniciándose, según el caso, los procedimientos administrativos y judiciales en contra del personal responsable. Cabe destacar que, en todos los casos, la actuación de la Procuraduría de Justicia Militar ha sido anterior a la emisión de las recomendaciones por parte de la CNDH.

Estas acciones muestran que el fuero militar no es un privilegio ni un espacio de impunidad para los militares que cometen violaciones a los derechos humanos.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted se publique la presente aclaración, con el fin de que sus lectores conozcan de manera precisa las actividades que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y se evite cualquier tipo de confusiones.

En caso de tener necesidad de profundizar sobre las actividades que realiza esta secretaría, le reitero la disposición de atender sus peticiones de información al correo electrónico [email protected] o a los teléfonos 55 57-13 70 y 55 80-51 46.

Cor. Cab. Dem. Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicación Social

La solución neoliberal a la tragedia en Chile

Chilenos residentes en el exterior y universitarios mexicanos vemos con profunda preocupación la actitud adoptada por el gobierno de Chile. Solicitamos apoyo de la comunidad internacional para paliar las graves condiciones de alimentación, salud y vivienda que afectan a la mayoría de la población ante el terremoto y el tsunami, y la necesidad evidente de reconstrucción de servicios públicos, hospitales, escuelas, caminos y aeropuertos.

Se ha presumido sobre la calidad de las construcciones en Chile, lo que es en gran parte cierto para las viviendas de la clase media y alta que resistieron el sismo con daños menores. La situación es muy diferente para el grueso de la población obrera, rural e indígena, cuyas viviendas fueron totalmente destruidas o sufrieron daños graves.

No se puede entender la arrogancia inicial del gobierno chileno de estimar que se tenía la organización y recursos para enfrentar la situación y rechazar ofrecimientos de ayuda de grupos de rescate especializados de varios países.

Nos preocupan en extremo las medidas represivas de toque de queda ante el intento de la población por acceder a agua embotellada, víveres y ropa en tiendas y supermercados que permanecían cerrados a 48 horas del sismo.

El terremoto deja en evidencia la falacia sobre el éxito económico y social de las políticas de tipo neoliberal. Las medidas privilegian el valor de la propiedad privada por encima de la necesidad básica de una población vulnerada al extremo. Indignan las declaraciones de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Rysselbergue, quien solicitó refuerzos militares para repartir ordenadamente la ayuda a la gente decente, que no roba, y del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que anuncia que no se alterará el equilibrio presupuestal.

(Carta resumida)

José Ibarra Corrales, José Valenzuela Feijóo, Sergio Hernández, Paloma Zapata Rogelio de la Fuente, Zorka Vuskovic, Yolanda Hernández, Arturo Bonilla, Elvira Concheiro, Alejandro Álvarez, Verónica Villarespe, Carlos Morera, Antonio Rojas, Eduardo Ibarra, Alejandro Ibarra, Teresa Alcalde, Fabiola Cervantes, Rosario Pérez, Lidia Salinas, Roberto F. García, Irma Delgado, Bernardo Olmedo, Marisol Simón, Adolfo Sánchez, Ernesto Bravo, Ricardo Galicia y Rafael Bouchain