Estados
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos normalistas, sospechosas de secuestro por pedir aventón
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 34

Cuernavaca, Mor., 4 de marzo. Como es práctica habitual entre los estudiantes de la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo, Morelos, las alumnas Edith Alejandra Sánchez y Mónica Reséndiz pidieron un aventón la tarde del martes pasado. Sólo que en esta ocasión las jóvenes se equivocaron de automóvil.

En el vehículo viajaban siete personas, quienes aproximadamente a las siete de la noche fueron detenidas por policías ministeriales en la carretera México-Oaxaca, cerca del tianguis Siglo XXI, en la ciudad de Cuautla.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusa a los ocupantes del auto de haber secuestrado a dos personas en Axochiapan, poblado cercano a Amilcingo, informó José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

Las dos normalistas fueron contadas como parte de una supuesta banda de secuestradores y la noche del miércoles, a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron trasladadas a la ciudad de México junto con los siete presuntos raptores.

Por conducto de la CIDHM, el Comité Estudiantil Vinh Flores Laureano de la normal rural solicitó la intervención de Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a fin de que las autoridades liberen a las jóvenes presuntamente involucradas con los secuestradores, pues temen que les finquen responsabilidades.

La misma tarde del miércoles los abogados de la CIDHM y maestros y estudiantes de la normal acudieron a la PGJE a presentar las listas de asistencia, credenciales y documentación de las dos jóvenes, pero sus argumentos no fueron tomados en cuenta.