Economía
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan significativos montos de recursos y desincentivan el consumo eficiente, afirma

Seguirá la reducción de subsidios a gas LP, electricidad, gasolina y diesel, dice Kessel

El recorte dependerá del precio internacional de los combustibles, indicó la secretaria

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 33

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que los subsidios a electricidad, gas licuado de petróleo (LP), gasolina y diesel continuarán reduciéndose en los próximos años, pues representan montos significativos y desincentivan el consumo eficiente.

Estamos planteando una reducción gradual de los subsidios, siempre y cuando tengamos los mecanismos para focalizar los apoyos a los grupos más vulnerables de la población, señaló la titular de la Secretaría de Energía (Sener) ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al dictar su conferencia Seguridad energética, desarrollo y sustentabilidad ambiental, la funcionaria no pudo precisar el monto de la reducción en los subsidios, pero explicó que éste dependerá del precio internacional de los combustibles y la cantidad se conocerá al cierre del año.

Detalló que el monto promedio anual de los subsidios en el periodo 2005-2009 ascendió a 200 mil 400 millones de pesos. El 63 por ciento de dichos subsidios están concentrados en la electricidad, 31 por ciento en la gasolina y el diesel, y el resto en el gas LP. En 2008 los subsidios alcanzaron un máximo histórico de 392 mil millones de pesos.

En tanto, los subsidios a la electricidad han mostrado una tendencia creciente, y llegaron a un máximo de 149 mil millones de pesos en 2008. En los últimos seis años representaron una diferencia de 29 por ciento entre la tarifa cobrada y el costo contable. Estos subsidios se concentran principalmente en el sector agrícola y doméstico, desincentivando el consumo y la producción eficiente de la electricidad, dijo.

Al exponer el contenido la Estrategia Nacional de Energía, que será el documento que servirá a las empresas del sector para realizar sus planes hasta 2024, Kessel precisó que se parte de un supuesto crecimiento de la economía mexicana de 2.7 por ciento anual promedio como proporción del PIB para cada uno de los próximos 15 años.

La secretaria aseguró que existe gran cantidad de recursos en el país.

Todavía hay mucho petróleo, aseguró, pero insistió en que si el sector energético se abriera a la inversión privada se podría avanzar más rápido en su consolidación, como ha hecho la brasileña Petrobras.

Informó que el yacimiento Ku Maloob Zaap, que sustituye parcialmente la declinación natural de Cantarell, está en su punto máximo y se tendrá que recuperar la producción de otros yacimientos. Dijo que la producción de crudo ha caído de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.6 millones al cierre de 2009.