Economía
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Citigroup e ING van por más fondos para el retiro
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 32

Atractiva publicidad, bajos precios y hasta visitas a las casas son algunas de las estrategias en las que los bancos mexicanos gastan millones de dólares, para buscar clientes acostumbrados a no mover sus ahorros y fondos de retiro. El holandés ING y Citigroup recientemente invadieron la ciudad de México con publicidad de un sistema de banca en línea y fondos de pensiones. Mientras tanto, la unidad local de Wal-Mart Stores Inc (WMT.N: Cotización) dice que pronto expandirá su incipiente operación bancaria para ofrecer tarjetas de crédito.

Scot Rank, director general de Wal-Mart de México, informó a periodistas recientemente que se comenzaría con cuentas de ahorros y cheques, pero que se espera lanzar masivamente su tarjeta de crédito este mes. En un país donde una cuarta parte de los trabajadores están en el sector informal y millones viven en la pobreza, ahorrar es un lujo de pocos. Y, para ganarse la confianza de los clientes, los bancos primero deben borrar sospechas de especulación y la memoria de una crisis bancaria.

Tomaron nuestros dólares y los cambiaron a otra moneda. El peso no valía nada, mencionó Virgilio Morales, joyero, recordando la nacionalización bancaria de 1982, que fue revertida a principios de la década de 1990.

Desconfianza

Les robaron a los pequeños vendedores, a los pequeños empresarios. No podemos poner dinero allí, añadió. La mitad de los mexicanos tienen poca o ninguna fe en las empresas financieras, según una reciente encuesta bancaria, y la cifra creció durante la reciente crisis financiera mundial.

Otro problema es que cerca de 40 por ciento de los mexicanos creen que ahorrar a largo plazo va de uno a cinco años, precisó Lourdes Arana, directora de Wealth Management de ING en México. El conocimiento de ahorrar en México simplemente no existe, comentó Arana, quien agregó que el país es un mercado virgen donde valen la pena las fuertes inversiones.

Los bancos están dispuestos a hacer grandes esfuerzos de mercadeo con la esperanza de convencer a los mexicanos de que abran una cuenta de ahorros. ING, que opera el tercer mayor fondo de pensiones de México, espera atraer nuevos clientes al fondo, mientras el nuevo servicio en línea de Citi, Blink!, permite a los clientes transferir dinero, pagar cuentas y comprar inversiones desde sus computadoras.

ING y Citi se han alejado de lo tradicional en servicios financieros, pues ninguno de los servicios tendrá sucursales bancarias e ING prevé acercarse a los clientes con 2 mil asesores que llamarán a los hogares.