Economía
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parlamentarios alemanes exigen a Grecia vender sus islas y la Acrópolis también

Manifestantes se enfrentan con la policía en Atenas y comunistas ocupan un ministerio

El gobierno busca economizar 4 mil 800 millones de euros con el duro plan de austeridad

Foto
Aspecto de la manifestación realizada ayer frente al Parlamento en Atenas contra las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno griegoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 31

Atenas, 4 de marzo. La policía griega disparó gases lacrimógenos y se enfrentó con cerca de 50 manifestantes en la capital griega, en una protesta contra las medidas de austeridad el gobierno, al tiempo que 300 miembros del sindicato de los comunistas ocuparon el Ministerio de Finanzas, en protesta por el conjunto de medidas de austeridad anunciadas un día antes por el gobierno para enfrentar la crisis, informó la policía.

En Berlín, parlamentarios alentaron a Grecia a vender algunas de sus paradisiacas islas como opción para reducir su deuda. Aquellos en insolvencia tienen que vender todo lo que tienen para pagar a sus acreedores, aseveraron los demócratacristianos de Merkel, pertenecientes a la coalición de centroderecha. ¡Vendan sus islas, griegos quebrados! ¡La Acrópolis también!, fue una consigna que consignó Bild Zeitung, publicación alemana que tiene el mayor tiraje en Europa.

El diario Bild citó a Josef Shlarmann, importante dirigente de los democratacristianos de Merkel, y a Frank Schaeffler, experto en políticas financieras dentro de los Demócratas Libres, quienes plantearon que la venta de islas y otros activos podría ayudar a Grecia a salir de la crisis.

Un funcionario policiaco reconoció, después del choque con manifestantes, que hubo enfrentamientos entre la policía y los manfiestantes; la policía disparó gases lacrimógenos y hubo algunos arrestos.

Un portavoz del gobierno anunció: nadie puede descartar un recurso de Grecia al FMI. Grecia lanzó una emisión de obligaciones a diez años para captar 5 mil millones de euros. En Atenas, los sindicalistas impedían a los empleados del Ministerio de Finanzas ingresar al edificio y en la entrada desplegaron una banderola con el lema: Rebélese para que las medidas no se apliquen.

Presionado por la Comisión Europea y los mercados, el gobierno socialista anunció un nuevo conjunto de medidas de austeridad extraordinarias, entre las que figuran un aumento de dos puntos del impuesto al valor agregado y recortes salariales, con el fin de economizar 4 mil 800 millones de euros para enfrentar el grave déficit de las finanzas públicas del país.

El sindicato de los funcionarios (Adedy) programó una huelga de 24 horas, la tercera desde comienzos de año, para el 16 de marzo, en protesta contra las medidas de austeridad. Por su parte, la Comisión Europea informó que la zona euro está lista para actuar de manera coordinada y decidida para salvaguardar su estabilidad financiera, pero no hay necesidad de una acción de ese tipo en este momento, dijo el jueves la Comisión Europea.

El portavoz Amadeu Altafaj expresó que las medidas de austeridad anunciadas el miércoles por Grecia conformaban un paquete sólido que permitiría al país cumplir con sus metas para reducir el déficit este año.

Éste es un paquete sólido, afirmó Altafaj en un encuentro regular con la prensa. Con el plan presentado ayer, Grecia está en posición de cumplir sus ambiciosas metas presupuestarias, especialmente en 2010, agregó.