Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico nacional anunció que la lista definitiva para Sudáfrica la dará el primero de junio

Vasco: me gusta que los jugadores levanten la mano en la cancha

El 12 de abril habrá un preseleccionado y luego hará un recorte en Europa; no será traumático porque ya hablé con los jugadores, dijo

Destacó la actuación de Osorio ante Nueva Zelanda y justificó al Temo

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. a16

Esto es lo que ellos tienen que hacer: levantar la mano en el terreno de juego y no mediante una declaración de su representante o sus casas deportivas. En ese sentido, siempre prefiero que el jugador hable en la cancha y creo que en estos dos partidos hay muchos que lo han hecho, cosa que me agrada, señaló ayer el técnico nacional, Javier Aguirre, al regresar de una nueva aventura del Tricolor en Estados Unidos.

Lo anterior lo mete en un problema, puntualizó; pero uno bueno, sano. Prefiero que sea así y no al revés, que estés buscando a estas alturas un volante de contención o un centro delantero. Mejor tener tres o cuatro posibilidades y elegir la mejor.

Aunque insistió en que no le agrada individualizar, confesó que le gustó la actuación de Osorio en el duelo del pasado miércoles ante Nueva Zelanda. Recordó que no ha tenido mucha actividad con su equipo (Stuttgart, de Alemania).

Sin embargo, lo habíamos visto entrenar. Él lo hace con mucha intensidad, está al ciento por ciento físicamente, como lo pudieron comprobar, y no mostró la falta de minutos de competencia, indicó.

En relación con Cuauhtémoc Blanco, comentó que cuando terminó la eliminatoria mundialista, el 14 de octubre (pasado), prácticamente coincidió con el final de la liga americana y tiene una “inactividad que no le viene bien.

“Finalmente se contrata con el Veracruz (de la Liga de Ascenso) y no hace pretemporada por la negociación. Hace una corta y empieza a jugar. Entonces, está claro que ese par de meses probablemente los esté acusando.

“Yo no lo veo –continuó– bajo ninguna circunstancia, totalmente en otro nivel ni muchisímo menos. Tiene una calidad que puede varias veces –y de hecho lo hace–, suplir esa falta de velocidad propia de los años con otras experiencias que lo hacen competir bien.”

El Vasco indicó también que cuentan con tiempo para prepararse antes del Mundial de Sudáfrica, y si Cuauhtémoc es uno de los elegidos, seguramente estará en una forma física óptima y el futbol, pues ese no lo pierde nunca.

Asimismo, dijo que falta todavía para dar a conocer su lista definitiva: tenemos hasta el primero de junio gracias al reglamento de la FIFA. Indicó que hará un preseleccionado el 12 de abril y a éste se agregarán “jugadores europeos en mayo”.

Agregó que tiene derecho de convocar a más de 23 jugadores y lo ejerceré. Precisó que los seleccionados saben que hará un recorte final en Europa, por lo que no será nada traumático para los que queden fuera.

Por lo pronto, Aguirre estimó que el balance del compromiso del miércoles fue positivo en términos generales. Esto sí lo quiero aclarar: los resultados en esta primera etapa no me interesan, aunque ayudan a trabajar.

Señaló que ante Nueva Zelanda se jugó con la misma intensidad ofensiva que contra Bolivia: Evidentemente estuvimos más certeros hace ocho días que anoche, pero también se generaron muchas llegadas. El primer tiempo pudo haber estado 3-0 tranquilamente, me parece.

Puntualizó que ve la misma hambre entre los que juegan en Europa y en el torneo local: Si hubo una diferencia fue el rival: éste (Nueva Zelanda) era físicamente más poderoso.

Giovani dos Santos, por su parte, dijo que el Tri jugó muy bien, dimos nuestro máximo esfuerzo y las cosas salieron al final.

Piensa que el más contento es el entrenador, porque muchos están levantando la mano y eso es bueno para el futbol mexicano, que haya competencia.