Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores

Hallan más de mil especies en el intestino humano y crean catálogo genético

Expertos relacionan bacterias del sistema digestivo con cáncer, diabetes y obesidad

Viernes 5 de marzo de 2010, p. 3

Shenzhen, 4 de marzo. Algunas de las cientos de bacterias halladas en el sistema digestivo de los humanos podrían estar ligadas con enfermedades específicas como el cáncer, la diabetes y la obesidad, dijo el jueves un equipo internacional de científicos en un documento.

Los investigadores, liderados por el científico chino Wang Jun, señalaron en la más reciente edición de Nature que encontraron más de mil especies diferentes de bacterias en el intestino humano.

El equipo dijo que secuenció, o analizó, los genes de cada bacteria, creando el primer catálogo genético de los organismos hallados en el sistema digestivo humano. Su investigación se basó en análisis de muestras de heces fecales de 124 personas de Dinamarca y España.

Wang y sus colegas encontraron varios genes que podrían estar asociados con la obesidad y la enfermedad de Crohn, pero dijeron que se necesitan más estudios para validar la relación.

Aparte de ayudar en la digestión, estas bacterias también podrían desempeñar un papel importante en (...) enfermedades como la de Crohn, cáncer y la obesidad, dijo Wang, director ejecutivo del Instituto de Genómica de Pekín, en entrevista.

Atacar esas bacterias es más fácil que tratar todo el cuerpo humano. Si se detecta que cierto microorganismo es causante de una enfermedad, simplemente hay que matarlo, y se mata la enfermedad, explicó Wang.

La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio de los intestinos, que algunos creen que podría estar causado por una variedad de bacterias. Otros motivos posibles son factores genéticos y ambientales.

Wang dijo que el catálogo genético de todas las bacterias en el intestino humano era apenas el comienzo.

Hay muchas bacterias y patógenos desconocidos que pueden causar diferentes tipos de enfermedades, aseveró.

Por eso, éste es el primer paso y tenemos que estudiar más para hallar asociaciones concretas entre estos microorganismos y enfermedades humanas; luego se puede empezar a investigar cómo obtener diagnósticos, pronósticos y tratamientos, dijo Wang.

Su equipo en China trabaja en un estudio similar con 120 muestras en hospitales del país.

Hay cuatro grupos: diabéticos obesos, obesos no diabéticos, diabéticos delgados y delgados no diabéticos. Y encontramos algunas bacterias interesantes relacionadas con cada tipo de diabetes, dijo Wang.

Los científicos compararon los datos de personas sanas con los de aquellas que sufren un problema intestinal crónico. Estas últimos tenían alrededor de 25 por ciento menos de genes bacterianos que las sanas, lo cual coincide con la observación de que los pacientes con una enfermedad de este tipo poseen una diversidad menor de bacterias intestinales.

Estos microorganismos ayudan a degradar los alimentos, liberarando los nutrientes para que sean absorbidos por el cuerpo.

Asimismo, estimulan la formación y el mantenimiento de la mucosa intestinal; además participan en la defensa contra virus, hongos y bacterias patógenas.

Cuando se perturba el equilibrio de la flora intestinal, por ejemplo por mala alimentación o por consumo de medicamentos, se puede perjudicar la salud.