Capital
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lugar común, contratación por honorarios

Relegan en el DF justicia laboral, afirma experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 39

En materia laboral ni el gobierno progresista del Distrito Federal ni el PRD capitalino y menos la Asamblea Legislativa (ALDF) han sido capaces de garantizar la justicia laboral en la ciudad de México, y han relegado tanto este asunto que no forma parte de su agenda de prioridades.

Así lo aseguró el especialista Arturo Alcalde Justiniani, para quien el gobierno del DF convirtió en lugar común la contratación de personal de honorarios; los diputados locales sólo ven como un premio de consolación la presidencia de la Comisión de Asuntos Laborales, y el PRD no muestra interés en diseñar estrategias encaminadas a fortalecer ese ámbito de acción.

Al participar en el Foro sobre violación de los derechos laborales en el Distrito Federal, inaugurado por Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alcalde consideró que esas tres instancias no le han dado la importancia que merece al tema laboral y lo ven como algo segundón, siendo que en los gobiernos y partidos progresistas es un asunto fundamental, pero aquí no se ha logrado, y estamos perdiendo una gigantesca oportunidad de predicar con el ejemplo.

Frente a legisladores, abogados laboristas y funcionarios, dijo que en años anteriores el gobierno de esta capital tuvo una adecuada política salarial, la que ahora se ha perdido, además de que se han venido incrementando de manera brutal las contrataciones de personal de honorarios, que son “esos nuevos braceros, esos nuevos indocumentados laborales”.

Y remachó: no puede ser que ya no haya plazas de base; no puede ser que tengamos, a estas alturas, los mismos reclamos de hace 100 años, cuando los trabajadores pedían simplemente seguridad social y seguridad en el empleo.

En el desarrollo del acto se presentaron trabajadores y miembros de sindicatos del Gobierno del DF, como del INVI, Inmujeres, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quienes se quejaron de que hay violaciones a sus condiciones de trabajo.

A ellos se unieron decenas de integrantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la ALDF, quienes encabezados por su líder, Verónica García, denunciaron que la Comisión de Gobierno de la ALDF no los quiere reconocer legalmente y que está incumple con la prestación de varios derechos a los trabajadores.

Arturo Alcalde también criticó el actuar que han tenido la Secretaría del Trabajo del DF y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Previamente intervinieron, entre otros, Adolfo Orive, coordinador del PT en la ALDF; Arturo López, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, y la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales.