Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara de Diputados llamó al organismo a suspender negociaciones con Gobernación

Apremio en el IFE para asumir exhorto de cesar pláticas sobre cédula de identidad

El consejero Marco Antonio Baños demanda adoptar una postura institucional concreta

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 9

Ante el exhorto aprobado por la Cámara de Diputados para que el Instituto Federal Electoral (IFE) suspenda las negociaciones con la Secretaría de Gobernación en torno a la cédula de identidad y la existencia de una iniciativa para crear un instituto nacional de identidad, el organismo comicial debe asumir una posición sensata, y de forma responsable cancelar las pláticas con Bucareli hasta que el Congreso realice reformas legales, sostuvo el consejero Marco Antonio Baños.

Informó que remitió una solicitud al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, con el fin de que se incluya en la agenda de la próxima sesión extraordinaria del Consejo General –a realizarse el 10 de marzo– el tema del exhorto de los diputados, e institucionalmente se adopte una postura concreta sobre el tema.

Baños aseguró que existen nuevos elementos que hacen claro el mensaje del Poder Legislativo de que será necesario entrar a fondo en el tema.

Indicios de reforma

Este miércoles se realizó una reunión de la Comisión del Registro Federal de Electores, donde consejeros y representantes partidistas se refirieron al posicionamiento de los diputados.

A raíz de lo anterior, Baños hizo pública su decisión de incorporar en la sesión del Consejo General el tema, para que se discuta y exista una postura clara al respecto.

En entrevista, el consejero asumió que tanto la convocatoria de los diputados como la incorporación en la iniciativa de reforma política de los senadores priístas de un capítulo relacionado con la cédula de identidad han modificado sustancialmente el escenario en que se realizaban las conversaciones con la Secretaría de Gobernación.

Esperamos que los exhortos se traduzcan en medidas concretas desde el punto de vista legislativo, agregó el consejero.

Recordó que el IFE inició las conversaciones con la dependencia con el fin de salvaguardar la credencial para votar como único documento de identificación oficial y con ello mantener la vigencia del padrón electoral.

Entonces no había ninguna postura clara de los legisladores de que revisarían el tema.

Sin embargo, eso ha cambiado sustancialmente y hay ahora indicios claros de que se pretende impulsar en el Congreso una revisión del tema y alcanzar una solución de fondo, por la vía de las reformas legales, que deje claramente señaladas cuáles son las responsabilidades de la Secretaría de Gobernación y cuáles las del IFE en torno a la identidad de los mexicanos.

A mi modo de ver, esta alternativa es la más sensata tanto para el IFE como para Gobernación, por lo cual es necesario que el Consejo General se pronuncie. Dijo confiar en que tras la deliberación colectiva se adoptará una postura unánime.

–¿El Consejo General puede mandatar al consejero presidente a suspender las negociaciones con Gobernación?

–Sin duda, el Consejo General deberá adoptar en esa sesión una decisión que espero sea unánime al respecto –insistió Baños.

El IFE deberá sesionar la próxima semana con el fin de dar una respuesta a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia respecto a su solicitud de registro del frente político Diálogo para la Reconstrucción de México.

Los partidos hicieron la petición la semana pasada y, de acuerdo con la legislación, el IFE tiene 10 días hábiles para atenderla.