Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desea Lula que Obama mantenga el diálogo con AL iniciado en Trinidad y Tobago

Rafael Correa solicita reunión a Clinton para discutir el uso de 7 bases militares en Colombia
Foto
La jefa de la diplomacia estadunidense posa junto al presidente Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, candidata a suceder al mandatarioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 24

Montevideo, 3 de marzo. En calidad de presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, solicitó una reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton, para discutir cuestiones de seguridad, en particular el uso de bases colombianas por militares estadunidenses, a las que se refirió como un peligro latente.

Durante una conferencia en la Universidad de la República, en Montevideo, Correa afirmó anoche que en Colombia las siete bases representan un foco de inestabilidad para toda la región y un verdadero peligro, agravado por el propio presidente (Álvaro) Uribe, que ha reiterado que garantizará que no serán usadas para atacar a otros países, sino para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Pero ese es el problema, dijo al destacar que todo gobierno progresista se convierte en terrorista y narcotraficante y recordó que acaban de poner a Ecuador en una lista de sospechosos por lavado de activos y financiación del terrorismo en su país. No tenemos para financiar nuestras escuelas y vamos a financiar el terrorismo, remarcó Correa antes de abandonar Uruguay tras asistir a la asunción del presidente José Mujica.

Por su parte, Clinton, de visita en Brasil, dijo que el gobierno de Venezuela genera preocupación por su decisión de limitar gradualmente las libertades, en un proceso que afecta a los propios venezolanos y también a sus vecinos.

Consideró que el gobierno de Venezuela no mantiene una relación productiva con determinados vecinos, pero expresó su esperanza de un nuevo comienzo por las autoridades para restaurar la plenitud de la democracia, la libertad de prensa, la propiedad privada y la economía de mercado.

En ese sentido, dijo que a Estados Unidos le gustaría que Venezuela mirara al sur, a Brasil o a Chile, modelos exitosos.

Por otro lado, la secretaria de Estado negó cualquier participación o influencia de su país en la acusación de un magistrado español de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, habría facilitado los contactos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) y el grupo armado vasco ETA, reportó Dpa.

También rechazó que esté enterada de la acusación de Chávez a Washington, de ser la fuente de las denuncias hechas por España, que vincularon a su gobierno con supuestos planes de ETA y de las FARC para asesinar al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y a su antecesor Andrés Pastrana.

Clinton se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien expresó su esperanza de que Barak Obama mantenga el diálogo con América Latina, iniciado el año pasado en la cumbre realizada en Trinidad y Tobago.

El presidente de la Cámara baja brasileña Michel Temer, reveló que la crisis en Honduras también formó parte de la agenda de Clinton, quien pidió apoyo para el mandatario Porfirio Lobo, y así se supere el episodio (del derrocamiento de Manuel) Zelaya.