Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde el oficialismo control del Senado argentino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 23

Buenos Aires, 3 de marzo Con el voto de 37 senadores, entre los que figuró el ex presidente Carlos Menem, representante La Rioja, la oposición aprobó el esquema de reparto que dejó en minoría al oficialismo en la integración de las 25 comisiones senatoriales .

El oficialismo denunció que violentaron los reglamentos y presentó un recurso para reclamar la conformación de estas comisiones, ante el presidente del senado y vicepresidente del país, Julio Cobos. El oficialismo contó con 34 votos.

Terminada esta parte el senador de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales, pidió la aprobación de una moción para tratar el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central (BCRA), quien estaba manejando el Banco de la Nación, adelantando el voto negativo en la comisión de Acuerdos.

Asimismo, se aprobó la preferencia para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia por el uso de reservas y un pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou, quien intentó detener el proyecto oficialista.

Denuncian violaciones al reglamento

El jefe del bloque oficial, Miguel Ángel Pichetto, acusó a Morales de estar trabajando para los diarios de mañana, y anticipó que el oficialismo no concurrirá a las comisiones de Acuerdos, Presupuesto, Economía y Coparticipación, convocadas durante la misma sesión, por violentar el reglamento. También sostuvo que Marcó del Pont “seguirá al frente del BC, en comisión, hasta que lo determine la presidenta Cristina Fernández.

Desde la provincia de Misiones, al noreste de esta capital, fronteriza con Paraguay y Brasil, la mandataria advirtió que pese a las zancadillas, esta presidenta no va a cejar trabajando por su país.

Al inaugurar obras de reconstrucción de escuelas derribadas por un reciente tornado, Fernández destacó que vino para decir que puede haber vida y reconstrucción aún cuando tenemos adversidades, y denunció que se intenta instalar el desánimo para no seguir construyendo.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández advirtió que el tema de las reservas (el uso de fondos para el pago de la deuda) está cerrado y cuestionó a la oposición que sólo existe para oponerse.

Explicó que si la presidenta se endeudara serían unos mil millones de dólares (de intereses) tirados a la basura por el sólo hecho de que a la oposición se le ocurrió no estar de acuerdo. Eso muy poco serio; tenemos razones más que lógicas para defender la idea que estamos sosteniendo.

El funcionario dijo que si hay personajes que tratan de lograr que jueces afines dicten sentencias que los puedan beneficiar circunstancialmente, lo que harán será dilatar las decisiones, pero el gobierno va a tener que seguir gobernando y remarcó que hay muchas herramientas para llevar adelante la estrategia de gobernar concluyendo acciones para beneficio de los argentinos, por lo cual llamó a no dramatizarel momento.

La foto del final en el senado fue llamativa. Junto al senador justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá, estaba Morales de la UCR y Rubén Giustiniani de la fracción socialista que está con Elisa Carrió y otros grupos en la derechista Coalición Cívica, rodeados de los representantes más duros de la ultraderecha nacional.

Fue Giustiniani quien proclamó que hoy se terminó la mayoría automática porque el Senado resolvió lo que se votó en las últimas elecciones legislativas. Pero para esto debieron hacer concesiones y reconocimientos políticos a Menem quien quedó al frente de una comisión.

Así los mismos que vituperaban contra a Menem y exigían su encarcelamiento por lo sucedido durante sus dos períodos de gobierno claudicaron ante un voto que les permitía golpear y acorralar a la actual administración. La mayoría sueña con un golpe de Estados de palacio, para obligar a renunciar a la presidenta como lo han anunciado, pero con muchos cómplices, especialmente los militares de la pasada dictadura detrás, se denunció hoy aquí..

En diciembre pasado el gobierno sufrió una derrota en la Cámara de Diputados, en este caso con la ayuda del bloque de Proyecto Sur que encabeza Fernando Solanas y otros diputados de grupos afines como Miguel Bonasso, que negociaron para estar al frente de algunas Comisiones. El oficialismo sólo retuvo el control de 20 de las 45 comisiones y la oposición tendría la presidencia de las llamadas comisiones de control y el oficialismo las de gestión..

Esto llevó a un cisma en la centroizquierda y un desencanto de muchos sectores que son críticos al gobierno, pero no comulgan con la idea de acorralar y poner en fuga a la presidenta.