Estados
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CEDH parar Plaza Bicentenario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 33

Cancún, QR, 3 de marzo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una medida cautelar para pedir al presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, que suspenda la construcción de la Plaza Bicentenario hasta que tenga todos los permisos ambientales y que haga público el expediente completo de la obra.

El presidente de la CEDH, Enrique Mora Castillo, dijo que ha documentado 111 quejas ciudadanas relacionadas con este proyecto, lo que constituye un récord para la comisión en asuntos ambientales.

Ante la posibilidad de que se viole el artículo 4 de la Constitución, que estipula el derecho que toda persona tiene a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, la CEDH emitió una medida cautelar que consta de dos partes: la primera solicita que se suspenda la obra que se desarrolla en el espacio conocido como Ombligo Verde, en tanto no se obtengan todos y cada uno de los permisos y autorizaciones correspondientes.

La segunda pide que se provea a la comunidad de toda la información relativa a la obra, por diversos medios y vías.

Mora Castillo dijo que los puntos que han causado más controversia son la falta de una manifestación de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las dudas sobre el cambio de uso de suelo.

La medida cautelar se entregó este miércoles al alcalde Sánchez Martínez, quien dijo que todo el asunto es parte de una guerra política en su contra porque podría ser el candidato de una alianza de oposición en las elecciones del próximo 4 de julio. Todas las autoridades están al servicio del sistema, sostuvo.

Las recomendaciones que me quieran hacer las acepto, pero es lo único que puedo aceptar de Derechos Humanos, advirtió el alcalde.