Estados
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En colonia de Neza empieza censo de afectados un mes después

Damnificados de Michoacán reclaman obras y viviendas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 33

Cientos de habitantes del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, cerraron la carretera que comunica Angangueo con Maravatío, vía Áporo, para demandar al gobierno del estado desazolve de ríos y reconstrucción de los puentes dañados por el temporal del 3 y 4 de febrero, que en esa comunidad dejó un saldo de 14 muertos de un total de 34 víctimas en la zona.

Homero Gómez, representante de los ejidatarios, señaló que aún falta reponer las viviendas destruidas por los deslaves y el desbordamiento del río, indemnizar a los productores de truchas que perdieron sus estanques, un plan emergente de restauración forestal y reactivar el turismo en el santuario de la mariposa monarca.

Las lluvias de hace un mes mantuvieron cerrado el santuario –ubicado en el cerro del Campanario– en la mejor temporada de visitas y sólo quedan tres semanas antes de que se vayan las mariposas.

Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno, dijo que hay disposición para atender a los miles de damnificados de Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Jungapeo y Tuxpan, y recordó que los recursos del Fondo Nacional de Desastres no han sido liberados porque aún falta terminar la evaluación de los daños.

Donde tampoco se había iniciado el recuento de daños es en la colonia El Sol, municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, donde empleados de la Secretaría de Desarrollo Social y del gobierno estatal iniciaron ayer el censo entre los damnificados para la entrega de apoyos, a pesar de que sus casas se inundaron por el desbordamiento del río Churubusco el 4 de febrero.

El censo se inició entre protestas de los damnificados, pues las autoridades pedían mostrar los muebles echados a perder y las huellas de la inundación en los muros de las viviendas.

El enojo creció cuando los empleados advirtieron que sólo tomarían en cuenta a una familia por vivienda, cuando en algunas casas resultaron afectadas hasta cuatro, pues muchas son vecindades o viven en comodato.

Las autoridades voltearon a este municipio luego que la noche del martes unos 500 vecinos de las calles 2 a la 17 de esa colonia bloquearon el cruce de Periférico Oriente y la calle Aureliano Ramos en demanda de apoyos.

Por su parte, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Raúl Murrieta Commings, reconoció que hay familias damnificadas que aún no reciben apoyos en la zona norte de Nezahualcóyotl y Ecatepec.